miércoles, 26 de septiembre de 2012

LA LUNA DE VALENCIA.






LA LUNA DE VALENCIA





¡Qué maravilla!  Realmente es una muy bonita imagen.





Continuando con la entrada anterior, muchas veces también me preguntaron si:



"estaba en la luna de Valencia". 



¿Por qué habrá sido?

Sí, seguramente por haber estado distraída, por no escuchar, no contestar, por mirar con cara de ¿qué me decís?... Pero en aquel entonces, sólo me preguntaba que tendría que ver la luna de Valencia, porque una cosa era que me dijeran "parece que estás en la luna",  que yo entendía que es lo que me querían decir, pero "¿en la luna de Valencia?", pensaba que se estaban equivocando.

Después de recordar esos dichos que se empleaban y que se sigue haciendo, me faltaba averiguar este último. Y así leí, que es muy común referirse a aquellos que se han quedado rezagados y/o despistados con la expresión "se ha quedado a la luna de Valencia" o "está a la luna de Valencia", pudiendo también encontrar que se dice "se ha quedado en la luna de Valencia" (sustituyendo 'a' por 'en').

En cuanto al origen del dicho, la explicación que más se sostiene como cierta es la que se refiere a las antiguas murallas medievales que rodeaban a la ciudad de Valencia. Éstas tenían unas puertas por las que acceder al interior, que eran cerradas a cierta hora de la noche y los que llegaban a destiempo tenían que permanecer en pleno campo y a cielo descubierto, sin resguardo alguno. 

Este dicho se convitió así en equivalente de quedar sin poder cumplir determinado propósito, con la consiguiente desorientación que ello supone.

Torres de Serranos de la muralla de Valencia en 1891 


Otras opiniones:

*Hay autores que consideran que ese dicho pudo surgir del hecho de que , debido al mal estado de la mar, los barcos no podían atracar en la playa valencina para desembarcar a los pasajeros, y éstos tenían que pasar la noche en alta mar, "quedando a la luna de Valencia".

*Otros, suponen que lo de la luna es por el nombre que los valencianos daban a su playa, en razón a su forma semicircular. 

*Sin embargo para José María Iribarren (abogado, periodista, lexicógrafo, paremiólogo y escritor español,1906-1971), autor del libro "El por qué de los dichos", el origen de la expresión es mucho más sencillo. "Dejar a la luna" es lo mismo que "dejar en blanco"; es decir, dejar a uno sin lo que pretendía o esperaba. Lo de Valencia fue añadido más tarde a la primitiva frase "dejar a la luna".

*El periodista y escritor Vicente Vidal Corella (1905-1992) en el libro "La Valencia de otros tiempos", también relata que algunos cronistas atribuyen el origen al momento de la expulsión de los moriscos de la ciudad y la acumulación de éstos en las playas de Valencia, ya que debían ser trasladados en barcos hasta las costas de Argelia, Marruecos y Túnez, pero debido a la gran cantidad que eran no entraban todos en las naves, prometiéndoles que regresarían a recogerlos, por los que muchos quedaron esperando varias noches "a la luna de Valencia".



¡TAMBIÉN PODEMOS LEER!


"En la luna de Valencia".

Autoras: Luisa Villar Liébana.
                María Teresa Molina Villar.
Ilustradora: Teresa González
Editorial:SM

El tema central de este libro es el juego, la necesidad de compartir, de divertirse y ser feliz. En este caso la frase "estar en la luna de Valencia" adquiere un significado diferente al uso tradicional para convertirse en una expresión  sinónima de "ser feliz". Además se plantea que el juego y la diversión no deben ser un espacio reservado a los pequeños: también cuando llegamos a adultos hay que saber perderse, de vez en cuando, en "la luna de Valencia".



  "Luna de Valencia"



-Dejala, no ves que está en la luna de Valencia? Todos los días lo mismo...

Cada vez que Tatiana escuchaba ese comentario, se acercaba a una ventana y colgaba sus ojos un largo rato observando la luna. Si la de Argentina es pomposa, cómo sería la de China.
Sonreía. Y en un abrir y cerrar  de ojos la veía. Tal como ella quería. Del país que soñara. Todas distintas pero igual de pomposas.

Me gustó esta entrada del Blog: 


Agradezco a su autora.

A través de ella, rescaté otro recuerdo de mi infancia, cuando estaba en la gran cocina de mamá, mirando por la ventana mientras recibía la brisa proveniente del patio con tres paraísos en flor, ese aroma me abrazaba, me transportaba a un ambiente de ensoñación. Simplemente estaba, mi mente descansaba alegre, en ese impenetrable mundo del cual sólo uno tiene su poseción.

domingo, 23 de septiembre de 2012

ESTAR EN BABIA.



Cuando era chica y estaba distraída, desatenta, como ajena a aquello de lo que se estaba tratando, me decían "Patita Soñadora", seguramente por el cuento "Tapita, la patita soañadora".














Más  adelante, hubo veces que escuchaba: Ay! Ay!  "¡Parece que estás en las nubes!", y, al rato,  sonriendo les contestaba con una pregunta: ¿Como "Nubecita, el chanchito distraído"? -Título de otro cuento-
















Hasta que llegó el día en que también dijeron: "Parece que estás en Babia".

Como se darán cuenta esas frases quedaron gravadas siempre en mi mente. Ahora, unos cuantos años después las siento recién dichas.

Pero nunca me imaginé nada acerca de Babia, lo consideré  que me lo decían justo cuando coincidía que yo sentía estar ausente o bien simplemente como una frase hecha nada más. No me cuestioné qué era Babia, ni pensé si tal vez era un lugar, por el tipo de expresión.

Así pasó el tiempo y hace unos pocos días recibí un correo de "Soñando Cuentos",  que presenta el álbum "¿Dónde está  Babia?"  de Eva Manzano (texto) y Carolina Díaz (ilustración).

Nos cuestiona si alguna vez nos pusimos a pensar dónde está Babia o si realmente existe ese misterioso lugar lamado Babia.

Entonces busqué Babia como lugar y me encontré con esta imagen además del escrito correspondiente:







Para ellas Babia NO ESTÁ EN LOS MAPAS, por lo tanto no podríamos saber el camino que hay que seguir para llegar hasta allí. Eso sería imposible.





Y nos dicen que a Babia, a esta Babia imaginaria, sólo se puede ir con los ojos, cuando nos quedamos ensimismados mirando una hoguera o el contorno de las nubes; cuando contemplamos la lluvia caer en los cristales de la ventana o una mota de polvo y no escuchamos a los demás mientras hablan. Y lo mejor de todo es que ¡para viajar a Babia no hace falta moverse del lugar donde uno está!






"Sin embargo, cuando estás en Babia
es posible hallarse aquí y allá al mismo 
tiempo. No hay nada que temer,
podrás ser capaz de ir y venir
muchas veces al día.
Como en el despertar de un sueño
saldrás de Babia.
Por favor, cuando te vayas,
llévate una flor de la inopia, 
y deja la puerta abierta".







Agregan, además que en una época en la que cada vez se pide más atención y poder de concentración a los niños y niñas, las autoras de este magnífico álbum ilustrado reivindican el derecho a distraerse y a ensimismarse sin la obligación de rendir cuentas a nadie.

Viajemos a Babia con ellas, imaginemos cómo será este enigmático lugar, si tendrá mar, o si vivirá poca o mucha gente. Dejémonos llevar por el poder de la imaginación... -Así lo expresan en "Soñando Cuentos"-  http://sonandocuentos.blogspot.com.ar/ 






¡Babia realmente existe! Está como habrán visto en el mapa anterior, en la provincia de León.













En la Edad Media, los reyes de León escogían este lugar para su reposo. Según la tradición, esto  originó el dicho "estar en Babia", ya que cuando en la corte del reino alguien reclamaba al Rey, que se encontraba ausente, los ministros contestaban "El Rey está en Babia".






Sea como sea, nosotros preferimos imaginarnos Babia como ese insólito lugar donde sólo se puede viajar con la imaginación, con la mente, y del que sólo se puede volver después de un buen sueño.

Le agradezco a José Carlos y al grupo de Soñando Cuentos sus aportes que hicieron posible que conozca el álbum y me ponga en marcha para poder adquirirlo. Además que descubra la existencia de Babia y su pacífica belleza. Y así de a poquito "fui y vine" varias veces a mi infancia rescatando recuerdos y ubicándolos en el tiempo. 

Después de estar en "mi Babia", vino la época de "Mirar lejos", así me llamaban, era otra forma de ensimismarme, hasta llegar a escuchar: "Lo que es estar enamorada", refiriéndose a mí, a mis ausencias con ojitos de ensoñación, con mis ojitos llenos de amor.

Así les dejo la inquietud para que visiten http://sonandocuentos.blogspot.com.ar/ que nos ofrece:




martes, 11 de septiembre de 2012

ME GUSTARÍA SABER.




ME GUSTARÍA SABER...



"Me gustaría saber", se dijo, "qué pasa realmente en un libro cuando está cerrado".






Naturalmente, hay sólo letras impresas sobre el papel, pero sin embrargo... Algo debe de pasar, porque cuando lo abro aparece de pronto una historia entera. 






Dentro hay personas que no conozco todavía, y todas las aventuras, hazañas y peleas posibles... y aveces se producen tormentas en el mar o se llega a países o ciudades exóticos. Todo eso está en el libro de algún modo. Para vivirlo hay que leerlo, eso está claro. Pero está dentro ya antes. Me gustaría saber de qué modo".
                                                       MICHAEL ENDE, "La historia interminable".




 









Descripción: Óleo sobrelienzo. 97 x 71 cm.
Localizacón: Skoklosters Slott. Suecia
Autor: Giusepe Arcimboldo.




 "El supremo arte del profesor es despertar la alegría en expresión creativa y conocimiento". 
-Albert Einstein-




¡FELIZ DÍA DEL "MAESTRO"!










lunes, 10 de septiembre de 2012

Sergio Bambarén, Sé como LAS OLAS DEL MAR.




"Sé como LAS OLAS DEL MAR, que aún rompiendo contra las rocas, encuentran fuerzas para volver a empezar".

                                                                        


Después de casi 3 años me reencontré con esta frase que tanto me gusta y tanto he buscado.

Fue para un saludo de Año Nuevo, que  envié por celular a las amigas y a los amigos. 

La encontré durante el proceso de este trabajo, después de organizar las dos entradas anteriores que también hacen referencia a LAS OLAS parece que "atraje la frase", ¡Qué alegría! ya que me es muy significativa y a su vez alentadora. 


Esta vez hallé su autor e indagué sobre él, sobre: 


   Sergio Bambarén.


Sergio Bambarén Roggero nació el 1 de Diciembre de 1960 en Lima, Perú. Educado en el Colegio Británico Markham. Sergio ha sido cautivado desde sus primeros años por el océano, habiendo nacido en una ciudad que se une con el mar. Esto lo influenciaría por el resto de su vida y lo pondría en un viaje que jamás habría soñado: volverse escritor.

Su espíritu de aventurero lo llevó a Estados Unidos, donde estudió y se graduó como Ingeniero Químico. Sin embargo, el océano era su gran amor, y su pasión por surfear lo llevó por lugares como América Central, México, California, Chile, Perú.

Luego de regresar por un breve tiempo al país que lo vio nacer, decidió emigrar a Sidney, Australia, donde trabajó como Ejecutivo de Ventas. Sin embargo , también se dio el tiempo de seguir viajando a lugares como el Sudeste Asiático y la costa Africana, siempre en busca de la ola perfecta.






Lugares legendarios como Nias en Indonesia, Jeffrey 'S Bay en Sudáfrica, Agadir en Marruecos, las Filipinas, Fidji, Nueva Caledonia y Tahití, así como las costas de Australia y Nueva Zelanda fueron visitados en sus viajes.







Después de varios años de residencia en Sidney, Sergio decidió tomarse un año sabático y se fue a Europa en busca de la ola perfecta.







Fue en Portugal, en una playa rodeada de bosques de pinos de Lisboa, donde finalmente encontró la ola perfecta, a la vez que conoció a un delfín muy especial quien le dio la inspiración para escribir su primera novela: "El Delfín: La historia de un soñador".








Luego regresó a Australia, donde tuvo una propuesta de una editorial para publicar su trabajo, pero él no aceptó. Sergio decidió hacerlo por sí mismo, esto ocurrió en 1996.

El sueño de convertirse en escritor comenzaba a volverse realidad. Al día de hoy El Delfín ha sido traducido a 38 idiomas, incluyendo ruso, serbio, cantones y eslovaco.

Lo mismo ha ocurrido con sus otras novelas "La Playa de los sueños", "Vela blanca", "Iris", "Samanta", "El guardián de la luz", " Pensamientos  a la Orilla del mar" y "Desde las Estrellas", todos publicados en muchos idiomas o a punto de ser publicados. Muchas de estas ediciones también se encuentran en las listas de betsellers alrededor del mundo.






















Su amor por el océano ha creado en Sergio la conciencia de proteger los mares y las criaturas que moran en él. Sergio es actualmente Vice-Presidente de la Asociación ecológica Mundo Azul, y viaja constantemente por el mundo dando charlas en sus esfuerzos de preservar los océanos.







Al viajar nuevamente por Europa, Sergio coordinó con la agencia productora de películas Helliventures, en Munich -Alemania- el lanzamiento en la pantalla grande de sus novelas "El Delfín " y "El guardián de la luz".














Sergio vive actualmene en Lima -Perú-, donde practica la tabla de surf rodeado de delfines, lo cual le da la inspiración para seguir escribiendo. Sergio ha formado una filosofía de vida que trata de compartir a través de sus novelas: 



      "Nunca dejes que tus miedos se interpongan con tus sueños".






http://www.sbambaren.com/web/beta/

domingo, 9 de septiembre de 2012

LA OLA, Susy Lee.



LA OLA , Susy Lee 




Susy Lee nació en Seúl, Corea, y vive actualmente en Singapur. Obtuvo su diploma en pintura en la Universidad Nacional de Seúl y realizó un Master de álbum ilustrado en el Camberwell College of Arts en Londres. 







"Si el ideal del pintor oriental es reflejar la realidad, lo máximo con lo mínimo, la coreana Susy Lee lo logra".


Un buen libro ilustrado es un cuento para todas las edades y por ello sin edad. Es decir son libros eternos porque pueden pasar de una generación a otra y ganan con el tiempo valor y belleza, porque su magia es inagotable, porque son historias de emociones, relaciones, vivencias universales en el tiempo y en el espacio.




La niña de la historia es cualquier niño, de cualquier cultura y época que se asoma a la mar desconocida y se mide con ella. En ese niño está toda la curiosidad, la fuerza, la alegría, el valor, la capacidad de aprendizaje, la vulnerabilidad... que hay en un niño o, quizás, todo ello es ser un niño.

http://cuadernoderetazos.wordpress.com/2012/06/20/la-ola-suzy-lee/


Lee nos cuenta la historia de una niña en un día de playa y nos muestra la impresionante simplicidad de las ilustraciones , en tan sólo dos tonos de acuarela.






Una niña en diálogo (presidiendo de las palabras, cargando las tintas en la parte gráfica).




La ola con contados elementos: los ágiles y expresivos trazos en carboncillo para la niña, típicos de la autora Susy Lee, la combinación con el azul del mar y una magistral distribución de pesos en una doble página que se antoja infinita.






 

Nada más, lo aconsejable es dejarse llevar por la respiración de esta ola, la titánica labor de una niña que pretende controlarla - ¿quién no ha sido domador de olas al menos una vez?- y los inesperados regalos del mar, un mar cuyo azul va matizando y coloreando el día entero.




(Partes del escrito de Arianna Squilloni
http://barbara-fiore.com/index.php/libros-archivos/la-ola-3-edicion)


La primacía de la imagen en esta ilustradora coreana no es una carencia ni una limitación sino una forma muy personal de abordar la creación.





¿Cómo puede enternecer tanto un día de playa? Quizá sea que la ilustradora Susy Lee conoce el uso del color, el secreto del movimiento en un papel estático o lo conmovedor de un recuerdo de la infancia.

Lo que plasma en La ola tiene tintes de sueño solitario en blanco, en negro y en azul. Más que de un sueño, del momento del despertar, cuando uno se defiende ante el dia cotidiano imaginándose con no más de cinco años de edad en la orilla de una playa desierta, con el sonido de as olas rompiéndose y de las gaviotas revoloteando, así la ilustradora coreana consigue que suenen sus dibujos.


Lee posee un caracterítico trazo infantil -de ideas adultas- y sus niñas de melena morena.






Conozcamos otros títulos de la misma autora:







Zoo (2004)
Madrid: Los cuatro Azules, 2010. 
6 años: primeros lectores.
Álbum ilustrado.
                                                          LeeZoo.jpg










LeeEspejo.jpg
Espejo (Mirror, 2003)
Cádiz: Barbara Fiore, 2008
9 años: lectores niños.
Álbum ilustrado.



LeeOla2.jpg
La ola (The Wave, 2008
Cádiz: Barbara Fiore, 2008
3 años: prelectores.
Álbum ilustrado.





LeeSombras3.jpg


Sombras,(Shadows,2010)
Granada: Barbara Fiore, 2010 
6 años: pequeños lectores.
Álbum ilustrado.



Otros álbumes: El pájaro negroPintorescon texto de Seung-yeoun Moon.











Susy Lee en una de sus entrevistas cuenta el proceso que sigue para hacer sus libros. Comenta que cuando hace una historia, las imágenes son, por lo general, su origen. Dibuja la primera imagen que aparece en su mente y a partir de ahí puede añadir más imágenes, antes y después de esa imagen clave. Y así continúa la historia. Después que se crea ese guión gráfico hace un libro ficticio para ver si la historia fluye bien, y si va bien entonces empieza a hacer las páginas reales. Decide el formato y el tamaño del libro y elige el material artístico, y así dibuja, dibuja, dibuja, hasta que le gustan. Cuando todo (incluyendo las  guardas y cubiertas) se hace, puede escanear y unir todo para hacer un segundo libro ficticio que se parece ya a un producto terminado.