jueves, 31 de enero de 2013

EL LIBRO. Isol. Regalo Sorpresa.



EL LIBRO



    Ilustración de Isol
 perteneciente a su libro Regalo Sorpresa



Me apasionan LOS LIBROS, por lo que me pareció muy interesante compartir con cada uno ustedes lo que leí, y si bien lo sabemos, no siempre lo tenemos presente concientemente, sobre todo al elegir los textos.

Resulta agradable dejarse invadir por el olor a papel impreso, ese perfume cuya alquimia es capaz de desencadenar  una gran cantidad de lecturas interiores de las que ya no tomamos conciencia.

Los LOMOS nos ofrecen información: título, autor, editorial y también colores, texturas, formatos.

Los libros reclaman ser tocados. Tal vez usted estando en una librería o biblioteca recorra los lomos con  el dedo y se detenga en uno por su título porque el autor fue fuente de placeres anteriores, porque conoce la colección y le interesó la temática.

Cuando se abre un libro, es como descorchar una botella lanzada al mar de la cual salen humos luminosos. 

A través de los textos de las SOLAPAS conoce más sobre el autor, o lo voltea, y lee en la CONTRATAPA un párrafo que lo lleva a otros libros, o una “PASTILLA”, ese pequeño fragmento que le da a probar la punta de la cucharita de lo que vendrá.

Probablemente, busque el ÍNDICE y se vaya haciendo una idea de lo que el libro promete, o lo recorra, mirando los títulos de los capítulos (que pueden estar también en los márgenes de las páginas), de los cuentos o de los poemas; o tal vez vaya pasando las páginas, leyendo dedicatorias, epígrafes, notas, viendo el dibujo que el texto le impuso al papel.Quizá se detenga en alguna ilustración particularmente llamativa y busque en el texto mismo las palabras que la acompañan. No puede leer todo en ese momento. No se olvide que está eligiendo un libro que reserva para después. Está probando, buscando algo que va a completar su propia significación como lector.

Va anticipando el momento y el lugar para leerlo.

Todo este proceso usted lo ha hecho sin pasar por el texto mismo, o leyéndolo muy poco. Recorrió LOMOS, TAPAS, CONTRATAPAS, TÍTULOS, SUBTÍTULOS, EPÍGRAFES, ÍNDICES; vio ILUSTRACIONES, TAMAÑO DE LETRAS, que constituyen un sistema de claves que facilitan al proceso de interpretación textual. Recorrió, entonces, los indicadores paratextuales que le dieron información, porque usted, como adulto, sabe interpretarla. Ya sea para localizar una información que se necesita, para elegir algo para leer en el momento, o para llevarse un libro a casa. 

Cuanto más experiencia se tenga sobre la lectura del paratexto, tanto más nos dirá éste sobre el libro. 

Comencemos por la TAPA: título, ilustración, autor, editorial, probablemente colección e ilustrador. Reconocer el nombre de un autor, del que ya leímos parte de su obra, nos da una idea de lo que podemos esperar de una historia escrita por él. Hay ciertos tonos, personajes, ritmos, estilos, reconocibles de texto en texto del mismo autor, al cual se pueden volver frecuentemente. 

Lo mismo ocurre con el ilustrador.

Los libros que no tienen el autor escrito no siempre son anónimos.

La categoría de autor anónimo, tiene que ver, muchas veces, con relatos muy antiguos o nacidos en el ámbito de lo cotidiano de las comunidades que lo van pasando unos a otros. No es que se haya omitido al autor, sino que hay un autor o autores que nadie sabe quiénes fueron, aunque a veces puede precisarse un origen comunitario o regional.

Otra categoría interesante es la de recopilador, aquella persona que se ocupó de elegir y reunir, de acuerdo con un cierto criterio, cuentos o poemas de autores diversos para armar una antología. Pueden encontrarse que los libros que leen tienen como "autor" al recopilador, es decir, a quien hizo la selección  de textos que el libro reúne.

La editorial es el nombre específico de las fábricas de libros. La mayoría de los libros publicados por las editoriales están organizados en colecciones. Así, una coleccción está formada por libros de un determinado tipo de temática o género, generalmente con un formato y diagramación parecidos, que en muchos casos guarda relación con la temática. 

En la actualidad existen COLECCIONES DE LIBROS-ÁLBUM cuyos ejemplares tienen tamaños y diagramaciones diferentes entre sí. Esta diferencias responden a la historia que se desarrolla en cada libro y, a pesar de ellas, la colección no pierde su unidad.

Tanto editoriales como colecciones se identifican frecuentemente con un logotipo, pequeño sello invariable que puede encontrarse en tapas, contratapas y lomos de los libros.

Apenas abrimos el libro, encontramos LA PORTADA con la información ampliada de la tapa y, a veces, dedicatorias o epígrafes, pequeños textos de INTRODUCCIÓN. Y, más adentro, podemos analizar las diferentes formas que toma el texto: LA POESÍA, que no ocupa la totalidad de la línea; LAS RECETAS CON MATERIALES O INGREDIENTES Y UN TEXTO PAUTADO SOBRE LA REALIZACIÓN. También LAS HISTORIETAS CON DIBUJOS Y UN TEXTO EN ESTILO DIRECTO ESCRITO EN GLOBITOS, y una serie de pautas gráficas que se leen y acompañan el tono de la historia. 

También están los LIBROS-ÁLBUM que muchas veces mezclan y combinan los textos con la ilustración.

En LA NARRATIVA nos encontramos con libros que despliegan un solo cuento o varios, con lo cual es interesante buscar el título resaltado que marca el principio del otro cuento y relacionarlo con el índice y con el número de las páginas. También es interesante destacar las novelas, divididas en capítulos que van marcando distintos momentos en la misma historia.

La diferencia entre los libros informativos y narrativos muchas veces está planteada desde el título mismo. Pero también desde el tipo de imágenes, ya que en los textos informativos suelen presentarse fotos, ilustraciones de corte realista, o diagramas y esquemas descriptivos con diferentes sistemas de referencia.

Muchas veces, LA CONTRATAPA también contiene información. Además de LA PASTILA, puede haber datos sobre el autor o sobre la colección. Otras veces esa información puede estar contenida en las solapas que algunos libros tienen.

Más allá de conocer los nombres de las partes de los libros, el paratexto es una lectura para construir hipótesis y anticipaciones. Leer el paratexto -y recordemos que hablamos de leer en un sentido amplio, como construcción de sentidos, de interpretación de señales, de develamientos de capas de significación- es una herramienta poderosa para elegir y precisar nuestras búsquedas... o para intrigarnos y animarnos a abrir  el juego que está entre las tapas de un libro.




Ilustración de Isol
perteneciente a su libro Regalo Sorpresa


-Por eso para mí,  un libro es una GRAN SORPRESA-



Texto extraído de lo escrito en Juegos y Juguetes. Narración y Biblioteca. Serie Cuadernos para el Aula. nap Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Nivel Inicial. Volumen 1. Ministerio de EDUCACIÓN Ciencia y Tecnología. Presidencia de la Nación. cfce Consejo Federal de Cultura y Educación Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2006.

domingo, 27 de enero de 2013

MIS PINTURAS del Alma.


MIS PINTURAS del Alma


 Lidia Papic. Dibujos para el alma. El mágico mundo Naif.
Buenos Aires, Imaginador.
Dibujo pintado por Elena Guadalupe Dutruel


"Si alguna vez me retiro, por razones humanas o no humanas, no debes jamás tener miedo de buscarme porque siempre sabrás encontrarme cuando así lo anheles. Más tarde nos comunicaremos de una manera tan perfecta que los errores y debilidades se transformarán radicalmente en puentes" 
                                     -Leonora Carrington-


Así comencé a pintar eligiendo los colores con el Alma, empecé a pintar dibujos y mandalas de distintos/as dibujantes. 

Esta historia comenzó en Noviembre de 2010, después de unos meses en que la vida me hizo un llamado de atención.


"YO SOY, PORQUE NOSOTROS SOMOS, EN UN HACER COMPARTIDO CON OTRO QUE SE ALEGRA CUANDO ES BUENO EN ALGO, CUANDO TIENE DESTREZA PORQUE PIENSAN QUE TODOS SE BENEFICIAN CON ESTO, TODOS SON MÁS" -Palabras extraídas de una expresión del sacerdote franciscano Jorge Bender (argentino), misionero en África-.




COMIENZA EL GIRO DE LA VIDA
  25-01-2012


Así titulé este primer mandala que pinté para pegar en un cuaderno muy querido, ya que me lo regaló mi amiga Susy y decidí empezar mi aventura de escribir en él.


En octubre de 2012 mis palabras fueron:

"Los avatares de la vida
juegan en un mundo incierto,
en una ronda con manos entretejidas
con murmullos atrapados en su gira que te gira".
                                                    Elena Guadalupe Dutruel


Rolf, Taina. Dibujos para el alma. Un viaje interior.
Buenos Aires. Grupo Imaginador de Ediciones.
Dibujo pintado por Elena Guadalupe Dutruel




-HASTA MIS PRÓXIMAS PINTURAS del Alma-
Hoy es un día importante porque pude poner en palabras y en imágenes para todos mi interior.








  













REGALO SORPRESA. Isol.



REGALO SORPRESA
de Isol
Fondo de Cultura Económica. México, 2010.




Elegí este libro que me gustó muchísimo porque me trajo recuerdos de regalos recibidos en mi infancia para dos festejos de Navidad. Como niña cada año era más curiosa y me gustaba buscar a escondidas de mamá y papá por toda la casa. No siempre me quedaba con las historias que me contaban. Era como que algo más había y ... no me lo decían. 

Cuando los descubrí -en las dos oportunidades- todavía no estaban envueltos, entonces me quedé sin poder "imaginar" qué era, más allá de que yo había pedido algo que me gustaba mucho mucho, pero que hubiera podido no recibir nunca. 

La PRIMERA vez me puse muy contenta porque era la caja de ese "Jueguito de té" tan añorado. Estaba segura que el Niñito Jesús había leído  "MI CARTA" y la noche de Navidad me lo traería. Tendría que ponerle agua y pasto para su burrito, que por tantas casas iba pasando y no siempre llegaba a la misma hora de todos los años. ¡Qué emoción! Mi hermana me llevaba a caminar por la vereda de esquina a esquina, y... cuando veía el agua chorreada y el pastito por todas partes! SEGURO QUE YA HABÍA PASADO!!!

Después de la alegría de esos días -que no sólo era por el regalo- venía como un dejo amargo porque ¿qué pasaba con los niños que pedían tocando timbre casa por casa en aquel entonces?
¿Recibirían algo?...

En  la SEGUNDA ocasión sobrevino la desilusión porque los ví a ellos guardando el juego "Cuarta Dimensión", que era lo que a mi me gustaba. Todo quedó evidente. Tenía 8 años.

Como les contaba en el tercer párrafo, yo le escribía una carta al Niño Jesús, pero un año hubo una equivocación y tuve que volver a escribir una carta dando más explicaciones, y claro el Niñito ya había pasado, ahora tendría que escribirle a los Reyes Magos y esperar hasta Noche de Reyes. Me ayudó mi hermana porque se yo todavía no sabía o tal vez lo sucedido había sido producto de mi escrito que no se entendía. No lo sé. 

Esta carta sí la tengo, la pude recuperar y ahora la comparto con Ustedes















-¡Cuántos momentos rescatados por mi memoria!-


Ahora después de mis recuerdos vuelvo al libro 
REGALO SORPRESA
de Isol
que los generó


¡Qué placer leer las imágenes y el texto, apreciar cada detalle del libro! Por eso también lo escogí, para contarles acerca de lo relacionado con una imagen del mismo en la próxima entrada. ¿Cuál será? Ya lo verán Ustedes... Tal vez, son un poco todas...












































ISOL, nació en Argentina. Además de ilustrar, escribir y diseñar su libros es poeta, creadora de tiras cómicas y cantante.





Ha sido finalista del Premio Hans Christian Andersen (http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Hans_Christian_Andersen) en dos ocasiones, quedando así reconocida entre los mejores ilustradores del mundo. 

Sus libros, como autora e ilustradora, fueron publicados por importantes editoriales de México, España, Francia y Argentina.



sábado, 26 de enero de 2013

El Arte de Romare Bearden.















La inquietud de indagar acerca de ROMARE BEARDEN comenzó hoy al apreciar
  el Blog de Viviana Cernjul  http://filateliaparaelmundo.blogspot.com.ar
Recortes del Mundo Filatélico, Historias, Rarezas y más...
-Gracias Viviana!!!- 


















ROMARE BEARDEN
Charlotte, 1912 - Nueva York, 1988 -Estados Unidos-










Pintor y artista del collage americano, perteneciente al estilo denominado HARLEM RENAISSANCE.

También está considerado como una importante figura de la cultura afroamericana.

Las obras de Bearden son ricas en texturas y están inspiradas en fuentes de la literatura, la música y la historia.

Sus obras más conocidas son collages en los que combina imágenes fotográficas con otras técnicas. Estas obras se han comparado con la música Jazz.

Sus obras se encuentran en importantes MUSEOS como: -The Metropolitan Museum of Art - Whitney Museum of American Art - Philadelphia Museum of Art - Museum of Fine Arts, Boston - Studio Museum in Harlem - Art Institute of Chicago - Smithsonian American Art Museum - Albright-Knox Art Gallery - Arizona State University Art Museum.

Además se han celebrado numerosas EXPOSICIONES RETROSPECTIVAS de su obra entre las que destacan:
-Museum of Modern Art -MOMA- (1971) - The Mint Museum of Art (1980) - Detroit Institute of the Arts (1986)-

Fue elegido Miembro de la American Academy of Arts and Letters y del National Institute of Arts and Letters y recibió el prestigioso premio Mayor's Award of Honor de arte y cultura y la President's National Medal of Arts.


http://www.picassomio.es/romare-bearden.html






viernes, 25 de enero de 2013

LA IMPORTANCIA DE LEER EN CASA. Antonio Ventura.



La Importancia De Leer En Casa
Antonio Ventura





Cuadernos del Observatorio de la lectura, nº 1, Junta de Andalucía.

Son cinco los capítulos que integran este libro: La necesidad de la ficción; Las palabras y las imágenes; El valor de la ficción literaria; El gusto por las palabras y el amor a los libros; Los momentos de la lectura; Clases de Libros. La obra, que presenta ilustraciones de diversos autores, termina con una bibliografía recomendada y algunos enlaces a páginas web relacionadas con la Literatura Infantil.



-A continuación transcribí lo que me es más significativo-


Consideración inicial

Aprender a leer es un procedimiento que se enseña en la escuela.

El gusto por la palabra y el amor a los libros se descubren en casa, en el ámbito de la familia, si bien la escuela ocupa un lugar de privilegio en esta conquista.

Cuando una maestra de educación infantil está contando un cuento a sus alumnos, no sólo está relatando una historia divertida o triste, está enseñando conceptos que tienen que ver con la lengua, procedimientos que atañen al proceso de comprensión y unos valores determinados contenidos en el libro.

Cuando una abuela, o una madre, o un padre cuentan un cuento a sus nietos, o a sus hijos, están realizando un acto de amor. Un acto de amor hacia el pequeño, pues le están descubriendo el universo de la ficción literaria. Están construyendo un hermoso vínculo con el niño o la niña, y le están capacitando sin saberlo y sin pretenderlo, para que se haga una persona competente en el ámbito de la lectura. Están despertando en él la imaginación, la capacidad de escucha y la de espera, el gusto por las palabras y el amor a los libros...





La necesidad de la ficción

De la necesidad de escuchar y de contar historias han nacido los mitos, las leyendas, los sucedidos populares y los cuentos maravillosos. Durante años, los oídos expectantes de los que escuchaban se dejaban seducir por la narración del abuelo, del brujo o del hechicero; siempre el más sabio, el anciano, un hombre analfabeto, pero no ignorante.

Luego llegaron los libros, aunque no para todos, sólo para los poderosos, mientras que la gente común y corriente, el pueblo llano, seguía alimentando su imaginación con historias contadas y oídas.

La escolarización progresiva de la población supuso que casi todo el mundo aprendiera a leer.

Al tiempo que esto sucedía, la radio se convirtió en un medio de comunicación y de información de masas.

Pocos años más tarde apareció la televisión.

Hasta la difusión mayoritaria de este electrodoméstico, el vehículo de comunicación entre las personas era sólo la palabra. Las imágenes las ponía el que escuchaba. Las imágenes eran diferentes para cada
niño.

Hoy en día, la mayoría de los pequeños al escuchar, por ejemplo, la historia de la Sirenita, "imaginan" las mismas imágenes, las de la película de Walt Disney.






Las palabras y las imágenes

Desde la divulgación masiva de la televisión son las imágenes, frente a las palabras, el vehículo fundamental de información y y comunicación...

Pero el desarrollo ha ido produciendo otras pantallas que rodean a los pequeños desde que llegan al mundo: el ordenador, la videoconsola, el móvil. Y esa presencia masiva de pantallas ha supuesto que, en muchas ocasiones, los pequeños pasen de chupete al mando a distancia del televisor y luego al ratón del ordenador, al tiempo que los cuentos escuchados o impresos han pasado a ocupar un lugar secundario en su cotidianeidad. La voz del anciano que contaba las tradiciones de la comunidad han sido sustituida por la voz del locutor del programa de moda.

De ahí que sea tan importante recuperar la palabra, la palabra que cuenta cuentos, historias, aventuras, peripecias que desarrollan la fantasía y la imaginación de los niños. Cuentos maravillosos y de tradición oral, o inventados para los pequeños utilizando como fuente de argumento la propia infancia de ustedes, madres y padres. Esas historias serán el pórtico de los libros impresos y de los álbumes ilustrados.





El valor de la ficción literaria

Si ustedes reflexionan observarán que dedicamos mucho tiempo, cuando hablamos con los demás, a contar lo que nos ha sucedido, lo que pensamos hacer, las preocupaciones que tenemos. Todo ello no deja de ser una manera modesta y cotidiana de hacer ficción. No queremos decir que esas palabras sean mentira, son el relato que ustedes hacen de sus días.

Pero ese relato, contado o escuchado, no nos es suficiente. Necesitamos soñar otros mundos en los que no ser lo que la vida nos ha deparado. Por ello cuando vemos una película o leemos una novela nos identificamos con un rey, una princesa, un investigador privado, una exploradora. En definitiva, escapamos de nuestras obligaciones cotidianas para vivir otros mundos que nos son ajenos, pero que, al menos mientras dura la visión de la película o la lectura de la novela, hacen que nos olvidemos de nuestras ocupaciones y preocupaciones.

Hasta hace un tiempo, esa evasión la realizábamos a través de la palabra: los cuentos que escuchábamos o leíamos, o las radionovelas.

Hoy en día, nuestros pequeños sacian su necesidad de aventura a través de las imágenes que les llegan de cualquiera de las múltiples pantallas que les rodean. Pero la calidad y la calidez humanas que esas imágenes tienen no pueden compararse con las de las palabras de un cuento maravilloso leído en un libro o escuchado de la voz de la madre. La literatura, la ficción literaria plantea interrogantes al lector. Unos interrogantes que, en el caso de los niños, deben ser respondidos por los padres, cuando ellos lo requieran, no cuando lo decida la programación de la televisión.





El gusto por las palabras y el amor a los libros

Es frecuente escuchar, ante la pregunta de si nos ha gustado una película basada en una novela que ya habíamos leído, la respuesta: -sí, pero me gustó más la novela".

Eso es así en general, porque a la historia leída o escuchada somos nosotros quienes le ponemos imágenes y voces; las nuestras, las que nosotros imaginamos. Construimos los personajes con los de nuestra experiencia y nuestra imaginación.

Aquella primera relación con las palabras supuso una emoción que las imágenes de la película no ha igualado...

Es nuestra obligación como adultos, que no sólo sean esas pantallas las que les cuenten historias. Nunca ninguna imagen podrá sustituir el valor que sus palabras ejercerán sobre ellos. 





Una madre, una abuela, con su hijo o su nieto en el regazo, contándole un cuento, es la imagen exacta de la transmisión de la palabra y del amor.

Si esa experiencia no sucede ni antes ni después de que el niño ingrese en la escuela, será muy difícil que ese niño o esa niña cuando crezcan sean lectores y les gusten los libros.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los libros que el niño utiliza en la escuela son libros para aprender cosas, y por muy divertidos que sean aparecen como una obligación, no como un placer.

Antes que suceda esta experiencia, es necesario que los cuentos, primero narrados, aquellos que no necesitan de ese objeto que se llama libro, y luego los impresos, sobre todo los grandes álbumes ilustrados, aparezcan en su vida como lugares de placer. Compartidos con los adultos, leídos una y otra vez, aprendidos de memoria antes de que sepan leer; experiencia que todas y todos ustedes habrán tenido, y que es necesario realizar con su pequeño antes de que haya ido a la escuela.

Esas experiencias, profundamente gratificantes en la infancia, germinarán en ellos, convirtiéndoles en ciudadanos maduros, amantes de los libros y del gusto por la palabra.




Los momentos de la lectura

Cualquier momento del día es bueno para propiciar ese momento de encuentro entre un  niño, un adulto y un cuento oral o un libro, aunque el momento privilegiado para contarle un cuento es cuando se va a la cama y utiliza cualquier pretexto para prolongar su permanencia junto a los adultos.

Ese momento es tan importante por permanecer un rato más con el adulto, entonces la niña o el niño demandan un cuento que ya se saben de memoria, ya se trate de un cuento narrado o leído en un libro. También si nos equivocamos en una palabra el pequeño nos corregirá, y nos indicará que no es así, que no es como lo acabamos de nombrar, sino como lo contamos o lo leímos tantas veces en otras ocasiones.

Igualmente, debemos procurar que a lo largo del día, a lo largo de la semana haya situaciones en las que el libro aparezca. Ya sea un libro impreso o un cuento narrado. Procuremos que la televisión no sea la banda sonora de nuestra vida. Apaguémosla de vez en cuando para procurar un silencio que reclamará nuestra palabra. Una palabra para conversar, para escuchar, para contar.




Los pequeños son especialmente sensibles a la entonación de la voz humana cuando esta narra un cuento, y no sólo los niños, también los adultos prestamos atención especial, aunque no nos demos cuenta cuando alguien dice: "pues sucedió que la otra tarde...", o "había una vez...".






Clases de libros

No todos los niños son iguales; lo mismo sucede con los libros.

En este libro recomiendan libros para contemplar sus imágenes, para leer los textos que contienen y disfrutar con ambos elementos.

Han establecido una mínima clasificación para facilitar su acceso.Son recomendaciones pues cada lector se hace a su manera, pero siempre debe haber una mano tendida que le ayude a recorrer ese itinerario...






En cuanto a la BIBLIOGRAFÍA y a MÁS INFORMACIÓN podrán acceder a ella a través de
los siguientes links





El libro puede descargarse en formato PDF en



o leerse en ISSUU   







Si buscan en el formato PDF o en ISUU podrán leer con claridad  A QUÉ TEXTO CORRESPONDEN LAS ILUSTRACIONES


"Espero que lo disfruten y agradezco enormemente a todos aquellos que hicieron posible este escrito"

jueves, 24 de enero de 2013

ANTONIO VENTURA.


ANTONIO VENTURA









Antonio Ventura Fernández nació en Madrid en 1954. 

Es un maestro, editor y escritor español. Comenzó su carrera en 1977 como maestro de escuela, período en el cual fundó la revista Babar de Literatura Infantil y Juvenil; entre 1988 y 1990 fue asesor de CPR (Centro de profesores y Recursos).

Durante varios años ha sido editor de ANAYA (en concreto, de Anaya Infantil y Juvenil, que dirigía), y recientemente ha publicado con éxito de crítica álbumes para niños y novelas para jóvenes y adultos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Ventura



Este link  http://www.imaginaria.com.ar/19/5/ventura.htm  los pondrá en contacto con la Revista Imaginaria Nº 195 que les ofrece acerca del autor:

-Datos bibliográficos.
-Bibliografía.

Presentándonos a su vez Artículos relacionados tales como:
-Lectura: Entrevista con Antonio Ventura: una charla con el escritor, el editor y el docente, por Estrella Escriña Marti.
-Reseñas de libros: El tren, de Antonio Ventura y Federico Delicado.
-Reseñas de libros: La mirada de Pablo, de Antonio Ventura.
-Publicaciones: Babar - Revista de Literatura Infantil y Juvenil Nº 24.
-Publicaciones: Babar - Revista de Literatura Infantil y Juvenil Nº 25.
-Links: Babar - Revista de Literatura Infantil y Juvenil.
.Links: La "Biblioteca de Álbumes Imprescindibles" de la revista Babar.





-Otro libro de este autor es "LA Importancia de Leer En Casa", del cual me ocuparé en la siguiente  entrada-








ME GUSTA LEER.


ME GUSTA LEER!!




http://innovarteinfantilesp.wordpress.com/tag/literatura-infantil/


jueves, 17 de enero de 2013

BEETHOVEN. Claro de Luna. Para Elisa. Sinfonía N° 5. Silencio. Love Story.




Ludwig van BEETHOVEN


Bonn, 16 de diciembre de 1770  Viena, 26 de marzo de 1827.
Fue compositor, director de orquesta y pianista alemán.




Retrato realizado por Josep Karl Stieler en 1820.





Para refrescar, energizar y serenar el alma...

Para recordar y soñar... Para vivir...


























miércoles, 16 de enero de 2013

VIVALDI. Las cuatro estaciones.




VIVALDI, Antonio Lucio



Vivaldi.jpg
Venecia, 4 de marzo de 1678 - Viena, 28 de julio de 1741.
Fue un compositor y músico del barroco tardío.
Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, 
el más importante en su época.




La importancia de la imagen en nuestra sociedad es fundamental, y por ello no podemos olvidar su valor comunicativo. 

Del mismo modo, la música alcanza una importancia tan vital en nuestra vida diaria, que incluso podemos disponer de una música determinada para cada estado de ánimo.

También, en cualquier situación comunicativa, la comunicación no verbal es inevitable. No podemos no comunicar.

La comunicación tiene lugar tanto si queremos como si no. En este sentido, el silencio es totalmente significativo.

Siempre sentimos, vemos, olemos o tocamos.

En la comunicación no verbal, los canales siempre están abiertos y por lo tanto siempre hay información.



Es por ello que les dejo dos videitos que elegí, donde se puede ver en cierta manera, ejemplificado lo anteriormente escrito. 

Y por supuesto para continuar apreciando la música de ayer, de hoy y de siempre.














Información obtenida de:

http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Vivaldi

Lengua Castellana -Isabel Benito i Alcubierre, Ricardo Benito i Alcubierre, M. Jesús Méndez i Calmet. Editorial Brúixola, Barcelona.