"Herramientas para que diversas formas de pronto puedan animarse, en el diálogo en redes sociales alcanzando una temperatura emocional diferente: asombro/humor/rechazo/intriga/reflexión/duda.Que re- signifiquen otros escritos estructurados con la paciencia de auténticos imagineros".
-Fecha que sirve para recordar a los afectados por esta enfermedad-
No importa la edad, es una enfermedad que nos puede afectar a todos. Formemos parte de esta lucha informándosnos, tomando conciencia, ayudando.
TODOS SOMOS UNO.
Estas imágenes que para mí son tan queridas y están llenas de AMOR, son producto de manualidades de una GRAN AMIGA que está luchando contra el cáncer por AMOR A LA VIDA.
El siguiente link nos permite conocer un poco más al respecto:
Cada 14 de febrero se celebra la festividad de San Valentín, que en muchos países se conoce como Día de los Enamorados, del amor y la amistad. Cuenta la leyenda que durante el año 270 d.C., Roma se encontraba ante una tremenda decadencia, frente a la cual el emperador Claudio III consideró que los hombres casados rendían menos en el frente de batalla por estar emocionalmente ligados a sus familias. Es por eso que determinó prohibir el matrimonio. Así fue que Valentín, un obispo cristiano, disconforme con tamaña decisión, comenzó secretamente a unir en sagrado matrimonio a las parejas de jóvenes enamorados que a él acudían.
Cupido es el más famoso de los símbolos de San Valentín; todos conocen al niño que anda flechando corazones. Es ilustrado como un niño alado y armado con arco y flechas. Las flechas significan deseos, emociones y amor, y Cupido dispara esas flechas a dioses y humanos, provocando que se enamoren profundamente.
Hay
libros por los que no pasa el tiempo. Libros que da gusto abrir una y otra vez,
releerlos o quizá buscar aquella frase que nos hizo pensar, reflexionar, que
nos marcó y que guardamos en nuestra memoria.
“El
globito rojo”
No
se trata de una obra actual sino un
libro ilustrado por Iela Mari en 1967.
Y es eso además de su belleza lo
que le da valor a este
libro, ya que supone junto con la obra de Leo Lioni un antes y un después en la literatura infantil ilustrada contemporánea,que rompe con la tradición y de la que beberán muchos ilustradores
posteriores, cambiando por tanto el concepto de álbum ilustrado.
Este
libro contribuyó a revolucionar el panorama de la literatura infantil ilustrada
por su atractiva, novedosa y arriesgada propuesta gráfica. Un libro sin texto por el que se pasea un globo rojo que va
metamorfoseándose en cada página, unido a las líneas sencillas que dibujan un
nuevo espacio y que le acompañarán en su transformación.
Como hemos dicho "El globito rojo"
inauguró un nuevo estilo, de líneas sencillas, abstracto y en el que la
utilización del color era casi inexistente pero esencial para seguir la
historia y que contribuía sin duda a la estimulación sensorial del público al
que iba destinado. "El globito rojo" fue una obra arriesgada para la época ya que era un álbum atípico, sin texto, en el
panorama de literatura
ilustrada para la época, en la que la imagen y el lector se unen para inventar
una historia o simplemente deleitarse con la imagen. Pero hoy día sin duda “El
globito rojo” se ha convertido en un referente dentro del género por el que no
pasan los años.
Aunque su formación fue
prácticamente autodidacta, entre 1949 y 1954 Iela Mari estudió dibujo en la
Academia de Bellas Artes de Brera, su ciudad natal. Allí conoció a su marido,
el diseñador Enzo Mari, con el que entre 1955 y 1965 se dedicó a realizar
estudios sobre la percepción visual de los niños.
Estas investigaciones dieron pie a sus famosos
libros de imágenes y proyectos para la confección de materiales de juegos. “El
globito rojo”, que se publicó por primera vez en España en 1970, estuvo entre
los mejores libros del año en Alemania (1969). Iela Mari recibió en 1971 el
Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de Alemania por la obra
titulada “La mela et la farfalla”, editado en Italia (1969) y Alemania (1970).
En 1973 obtuvo el Premio Gráfico de la Feria de Bolonia por “L’albero”,
publicado el año anterior.
La
Editorial Kalandraka se hizo cargo de su reedición en 2005.
Como veremos en este video con este libro se pueden inventar muchas historias.
Querido hermano blanco:
Cuando yo nací, era negro.
Cuando crecí, era negro.
Cuando me da el sol, soy negro.
Cuando estoy enfermo, soy negro.
Cuando muera, seré negro. Y mientras tanto, tú, hombre blanco,
Cuando naciste, eras rosado.
Cuando creciste, fuiste blanco.
Cuando te da el sol, eres rojo.
Cuando sientes frío, eres azul.
Cuando sientes miedo, eres verde.
Cuando estás enfermo, eres amarillo.
Cuando mueras, serás gris. Entonces, ¿cuál de nosotros dos es un hombre de color?
(De Léopold Sédar Senghor, poeta de Senegal)
De Los hijos de los días, Siglo XXI, Buenos Aires, 2012.
* Eduardo Galeano nació en Montevideo en 1940. Allí se inició en el oficio periodístico, en sus años tempranos, y allí publicó su primer libro. Desde 1973, vivió exiliado en Argentina y en la costa catalana. A principios de 1985 regresó a Montevideo, donde actualmente vive. En dos ocasiones fue premiado por la Casa de las Américas y por el Ministerio de Cultura del Uruguay. Recibió el American Book Award de la Universidad de Washington por su trilogía “Memoria del fuego”, y los premios italianos Mare Nostrum y Pellegrino Artusi, por el conjunto de su obra. Fue el primer escritor galardonador con el premio Aloa, creado por los editores de Dinamarca, y también inauguró el Cultural Freedom Prize, otorgado por la Fundación Lannam, y el Premio a la Comunicación Solidaria, de la ciudad española de Córdoba. En 2008 los países miembros del MERCOSUR lo designaron primer ciudadano ilustre.
"Toda ciudad es semejante a un anciano, lleno de recuerdos y cicatrices. Cada una de sus calles tiene su historia, cada uno de sus monumentos merece un capítulo y cada una de sus piedras ha visto lo que no se sabrá nunca"
Pedro B. Palacios "Almafuerte"
CONSTRUIR UNA CIUDAD
EDUCATIVA
Nuestra ciudad es una construcción
cultural que nos pertenece a todos, nos otorga identidad y permite que nos
desarrollemos. Tenemos el derecho de disfrutarla, vivirla, cuidarla e, incluso,
inventarla.
Buenos Aires presenta
una diversidad de estilos, una multiplicidad de culturas y una historia
particular que la transforman en una ciudad heterogénea, compleja, desigual;
una ciudad al mismo tiempo amigable y hostil, plural y muy bella.
Es curioso descubrir
las diferentes versiones que hay de nuestro lugar, las distintas construcciones
de sentido que se elaboran sobre un mismo espacio, a partir de las diversas
apropiaciones de
la ciudad que se realizan.
Desde un sitio como la
educación, el vínculo que se establece con la ciudad deviene en una relación
que se resignifica constantemente; y quizás la definición más
acertada sea la de Buenos Aires como “Ciudad Educativa”.
La educación es un
encuentro, un diálogo que potencia las posibilidades de aprendizaje; y el
objetivo último que nos proponemos es brindar lo que llamamos una educación de
calidad, inclusiva y en democracia. Cuando se piensa en una educación de este
tipo, se está haciendo referencia también a una formación que promueva la
participación comunitaria y favorezca el ejercicio de la ciudadanía. Esto
requiere de una política integral, que contempla la posibilidad de construir
conocimientos a partir del aprendizajevivencial, estimulado a partir de la
experiencia en una ciudad con vasto potencial educador.
Esta sugerencia es una
invitación a ello. A que, desde la riqueza de escenarios que brinda nuestra
ciudad, desde su diversidad de paisajes culturales, pueda diseñarse una salida,
construir una experiencia. Una experiencia con sentido, con amarras en el aula,
que comience y termine allí, que permita el trabajo del grupo desde los
preparativos de la salida hasta el momento de socializar los resultados.
¡No se citen debajo del ombú! Según el ciclo “Misterios Urbanos”, que emite la señal Infinito, en ese lugar haría sus apariciones el espíritu de una mujer morena decapitada en el siglo XIX.
Ocurre que donde hoy se encuentra el Parque Rivadavia, hace 200 años estaba ubicada la casa quinta de los Ambresio Lezica, una de las familias más selectas de Buenos Aires. “Se supone que donde está el ombú trabajaba la servidumbre. Ahí se cree que por un crimen pasional la degollaron a esta mujer”, abrió el camino del mito el historiador Lucas Rentero. El “dicen que”, “se supone que” forman parte del alimento por excelencia de las leyendas: el boca a boca. “Se la ve deambular degollada y con una plancha al rojo vivo”, contó poco convencido Raúl Arichuhuaga, un comerciante de la zona. Si bien, como reza el programa, para los mitos no hay elementos que permitan corroborar la veracidad pero tampoco los hay para negarla, el detalle de la plancha hizo que pasáramos de apretar la almohada y nos pusiéramos cómodos, en un estado mucho más relajado. Pero no duró mucho: “En el día era planchadora y de noche recibía a sus amigos y amantes. Uno de ellos era muy irascible y como una noche no quiso recibirlo, el hombre se puso furioso y la asesinó de varias cuchilladas”, reveló Juana Wasser, una ama de casa con grandes rasgos de pertenecer a la logia del diálogo entre góndolas. Así como cuando hablamos de complejos todos tenemos un amigo al que le pasa determinada cosa, a la hora de las leyendas todos también hacemos las veces de Roberto Carlos y nombramos un amigo que vio o le contaron algo más sobre ese mito. Como Raúl: “Tengo amigos que dicen haber escuchado quejidos de esa mujer durante la noche. Por eso si a mí me pedís que cruce el Parque Rivadavia a las dos de la madrugada, te digo que no.”