domingo, 17 de febrero de 2013

viernes, 15 de febrero de 2013

Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil.


DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA
 EL CÁNCER INFANTIL 

-Fecha que sirve para recordar a los afectados por esta enfermedad-






No importa la edad, es una enfermedad que nos puede afectar a todos. Formemos parte de esta lucha informándosnos, tomando conciencia, ayudando. 
TODOS SOMOS UNO.





Estas imágenes que para mí son tan queridas y están llenas de AMOR, son producto de manualidades de una GRAN AMIGA que está luchando contra  el cáncer por AMOR A LA VIDA. 



El siguiente link nos permite conocer un poco más al respecto:


¡SEAN CURIOSOS!

jueves, 14 de febrero de 2013

Día de San Valentín.



DÍA DE SAN VALENTÍN






Cada 14 de febrero se celebra la festividad de San Valentín, que en muchos países se conoce como Día de los Enamorados, del amor y la amistad. Cuenta la leyenda que durante el año 270 d.C., Roma se encontraba ante una tremenda decadencia, frente a la cual el emperador Claudio III consideró que los hombres casados rendían menos en el frente de batalla por estar emocionalmente ligados a sus familias. Es por eso que determinó prohibir el matrimonio. Así fue que Valentín, un obispo cristiano, disconforme con tamaña decisión, comenzó secretamente a unir en sagrado matrimonio a las parejas de jóvenes enamorados que a él acudían.

http://filateliaparaelmundo.blogspot.com.ar/2010/02/san-valentin-ii.html

Más información en el link  http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_San_Valent%C3%ADn  Además allí nos cuenta como se festeja en otros países.



Cupido es el más famoso de los símbolos de San Valentín; todos conocen al niño que anda flechando corazones. Es ilustrado como un niño alado y armado con arco y flechas. Las flechas significan deseos, emociones y amor, y Cupido dispara esas flechas a dioses y humanos, provocando que se enamoren profundamente.



PARA TODOS Y TODAS LES DESEO UN



martes, 12 de febrero de 2013

EL GLOBITO ROJO.



EL GLOBITO ROJO






Hay libros por los que no pasa el tiempo. Libros que da gusto abrir una y otra vez, releerlos o quizá buscar aquella frase que nos hizo pensar, reflexionar, que nos marcó y que guardamos en nuestra memoria.

“El globito rojo”
No se trata de una obra actual sino  un libro ilustrado por Iela Mari en 1967. Y es eso además de su belleza  lo que le  da valor a este libro, ya que supone junto con la obra de Leo Lioni un antes y un después en la literatura  infantil ilustrada contemporánea,  que rompe con la tradición y de la que beberán muchos ilustradores posteriores, cambiando por tanto el concepto de álbum ilustrado. 











Este libro contribuyó a revolucionar el panorama de la literatura infantil ilustrada por su atractiva, novedosa y arriesgada propuesta gráfica. Un libro sin texto por el que se pasea un globo rojo que va metamorfoseándose en cada página, unido a las líneas sencillas que dibujan un nuevo espacio y que le acompañarán en su transformación.

Como hemos dicho "El globito rojo" inauguró un nuevo estilo, de líneas sencillas, abstracto y en el que la utilización del color era casi inexistente pero esencial para seguir la historia y que contribuía sin duda a la estimulación sensorial del público al que iba destinado. "El globito rojo" fue una obra arriesgada para la época ya que era un álbum atípico, sin texto, en el panorama de  literatura ilustrada para la época, en la que la imagen y el lector se unen para inventar una historia o simplemente deleitarse con la imagen. Pero hoy día sin duda “El globito rojo” se ha convertido en un referente dentro del género por el que no pasan los años. 

Aunque su formación fue prácticamente autodidacta, entre 1949 y 1954 Iela Mari estudió dibujo en la Academia de Bellas Artes de Brera, su ciudad natal. Allí conoció a su marido, el diseñador Enzo Mari, con el que entre 1955 y 1965 se dedicó a realizar estudios sobre la percepción visual de los niños.

 Estas investigaciones dieron pie a sus famosos libros de imágenes y proyectos para la confección de materiales de juegos. “El globito rojo”, que se publicó por primera vez en España en 1970, estuvo entre los mejores libros del año en Alemania (1969). Iela Mari recibió en 1971 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de Alemania por la obra titulada “La mela et la farfalla”, editado en Italia (1969) y Alemania (1970). En 1973 obtuvo el Premio Gráfico de la Feria de Bolonia por “L’albero”, publicado el año anterior.




La Editorial Kalandraka se hizo cargo de su reedición en 2005.









Como veremos en este video con este libro se pueden inventar muchas historias.




http://sonandocuentos.blogspot.com.ar/2012/11/el-globito-rojo.html

Pieter Brueghel el viejo.







PIETER BRUEGHEL EL VIEJO


NIÑOS JUGANDO A LAS BOLITAS.


NIÑOS JUGANDO A LAS BOLITAS







































Niños jugando Lienzo Óleo Deportes

Niños jugando > 




HOMBRE DE COLOR











Querido hermano blanco:
Cuando yo nací, era negro.
Cuando crecí, era negro.
Cuando me da el sol, soy negro.
Cuando estoy enfermo, soy negro.
Cuando muera, seré negro.
Y mientras tanto, tú, hombre blanco,
Cuando naciste, eras rosado.
Cuando creciste, fuiste blanco.
Cuando te da el sol, eres rojo.
Cuando sientes frío, eres azul.
Cuando sientes miedo, eres verde.
Cuando estás enfermo, eres amarillo.
Cuando mueras, serás gris.
Entonces, ¿cuál de nosotros dos es un hombre de color?
(De Léopold Sédar Senghor, poeta de Senegal)
De Los hijos de los días, Siglo XXI, Buenos Aires, 2012.
* Eduardo Galeano nació en Montevideo en 1940. Allí se inició en el oficio periodístico, en sus años tempranos, y allí publicó su primer libro. Desde 1973, vivió exiliado en Argentina y en la costa catalana. A principios de 1985 regresó a Montevideo, donde actualmente vive. En dos ocasiones fue premiado por la Casa de las Américas y por el Ministerio de Cultura del Uruguay. Recibió el American Book Award de la Universidad de Washington por su trilogía “Memoria del fuego”, y los premios italianos Mare Nostrum y Pellegrino Artusi, por el conjunto de su obra. Fue el primer escritor galardonador con el premio Aloa, creado por los editores de Dinamarca, y también inauguró el Cultural Freedom Prize, otorgado por la Fundación Lannam, y el Premio a la Comunicación Solidaria, de la ciudad española de Córdoba. En 2008 los países miembros del MERCOSUR lo designaron primer ciudadano ilustre.

JOHANA EN EL TREN. Kathrin Schärer.

domingo, 10 de febrero de 2013

Parques y Jardines de la ciudad de Buenos Aires.



PARQUES Y JARDINES DE 
LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


"Toda ciudad es semejante a un anciano, lleno de recuerdos y cicatrices. Cada una de sus calles tiene su historia, cada uno de sus monumentos merece un capítulo y cada una de sus piedras ha visto lo que no se sabrá nunca"
Pedro B. Palacios "Almafuerte"



CONSTRUIR UNA CIUDAD EDUCATIVA
Nuestra ciudad es una construcción cultural que nos pertenece a todos, nos otorga identidad y permite que nos desarrollemos. Tenemos el derecho de disfrutarla, vivirla, cuidarla e, incluso, inventarla.
Buenos Aires presenta una diversidad de estilos, una multiplicidad de culturas y una historia particular que la transforman en una ciudad heterogénea, compleja, desigual; una ciudad al mismo tiempo amigable y hostil, plural y muy bella.
Es curioso descubrir las diferentes versiones que hay de nuestro lugar, las distintas construcciones de sentido que se elaboran sobre un mismo espacio, a partir de las diversas
apropiaciones de la ciudad que se realizan.
Desde un sitio como la educación, el vínculo que se establece con la ciudad deviene en una relación que se resignifica constantemente; y quizás la definición más acertada sea la de Buenos Aires como “Ciudad Educativa”.
La educación es un encuentro, un diálogo que potencia las posibilidades de aprendizaje; y el objetivo último que nos proponemos es brindar lo que llamamos una educación de calidad, inclusiva y en democracia. Cuando se piensa en una educación de este tipo, se está haciendo referencia también a una formación que promueva la participación comunitaria y favorezca el ejercicio de la ciudadanía. Esto requiere de una política integral, que contempla la posibilidad de construir conocimientos a partir del aprendizajevivencial, estimulado a partir de la experiencia en una ciudad con vasto potencial educador.
Esta sugerencia es una invitación a ello. A que, desde la riqueza de escenarios que brinda nuestra ciudad, desde su diversidad de paisajes culturales, pueda diseñarse una salida, construir una experiencia. Una experiencia con sentido, con amarras en el aula, que comience y termine allí, que permita el trabajo del grupo desde los preparativos de la salida hasta el momento de socializar los resultados.






Parque Thays


 
Caricatura del Ingeniero


href="http://i1019.photobucket.com/albums/af318/patrimonioargentino/EntradaParqueLezama.jpg" imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;">

  
























 




















Parque Patricios




el fantasma de parque rivadavia




¡No se citen debajo del ombú! Según el ciclo “Misterios Urbanos”, que emite la señal Infinito, en ese lugar haría sus apariciones el espíritu de una mujer morena decapitada en el siglo XIX. 

Ocurre que donde hoy se encuentra el Parque Rivadavia, hace 200 años estaba ubicada la casa quinta de los Ambresio Lezica, una de las familias más selectas de Buenos Aires. “Se supone que donde está el ombú trabajaba la servidumbre. Ahí se cree que por un crimen pasional la degollaron a esta mujer”, abrió el camino del mito el historiador Lucas Rentero. El “dicen que”, “se supone que” forman parte del alimento por excelencia de las leyendas: el boca a boca. 

“Se la ve deambular degollada y con una plancha al rojo vivo”, contó poco convencido Raúl Arichuhuaga, un comerciante de la zona. Si bien, como reza el programa, para los mitos no hay elementos que permitan corroborar la veracidad pero tampoco los hay para negarla, el detalle de la plancha hizo que pasáramos de apretar la almohada y nos pusiéramos cómodos, en un estado mucho más relajado. Pero no duró mucho: “En el día era planchadora y de noche recibía a sus amigos y amantes. Uno de ellos era muy irascible y como una noche no quiso recibirlo, el hombre se puso furioso y la asesinó de varias cuchilladas”, reveló Juana Wasser, una ama de casa con grandes rasgos de pertenecer a la logia del diálogo entre góndolas. 

Así como cuando hablamos de complejos todos tenemos un amigo al que le pasa determinada cosa, a la hora de las leyendas todos también hacemos las veces de Roberto Carlos y nombramos un amigo que vio o le contaron algo más sobre ese mito. Como Raúl: “Tengo amigos que dicen haber escuchado quejidos de esa mujer durante la noche. Por eso si a mí me pedís que cruce el Parque Rivadavia a las dos de la madrugada, te digo que no.” 

       



    










Parque temático Tierras Santa


















Jardín Zoológico en Parque 3 de Febrero