domingo, 23 de junio de 2013

Artesanía Kuna.






ARTESANÍA KUNA
  





La Mola Kuna es una forma de arte textil tradicional, hecho por la etnia KUNA DE PANAMÁ,  de intrincado diseño y costura, hecho por las mujeres Kuna. 



                                 


                                          


Dependiendo de la tradición de cada isla de Kuna Yala, las mujeres kuna empiezan a confeccionar las molas cuando alcanzan la pubertad, algunas otras mucho antes.


Las molas son textiles cosidos en paneles con diseños complejos y múltiples capas usando una técnica de apliqué inverso.

Es una técnica de aplicación reversa, en la cual varias capas de tela de algodón se cosen a mano, con una puntada especial conformando extraordinarios diseños únicos y originales que reflejan la concepción del mundo, la naturaleza, la vida espiritual, la historia viva e identidad del pueblo Kuna.

En el idioma kuna, MOLA significa "ropa" o "blusa". El vestido completo tradicionalmente  incluye una falda, un pañuelo para la cabeza rojo y amarillo, mangas para los brazos y piernas, una anillo de oro en la nariz, aretes en adición a la blusa y también adornan el cuello, brazos y piernas. 



                                       



                                









Las molas se originaron con la tradición de la mujer kuna de pintar sus cuerpos con diseños geométricos utilizando colores naturales disponibles. Luego de la colonización española y el subsecuente contacto con los misioneros, los kunas empezaron a transferir sus diseños geométricos tradicionales en telas, primero pintándolos directamente, luego utilizando la técnica de apliqué en reversa. 

No se conoce con certeza cuando fue utilizada esta técnica  por primera vez. Se asumen que las molas más antiguas tienen entre 150 a 170 años de antigüedad.

Los kunas usan como motivos símbolos, señales pertenecientes a su etnia, símbolos ancestrales. A su vez, también la mitología, la cosmogonía y la tradición oral de este pueblo indígena panameño como dualidad, repetición y multidimensionalidad.




                    



                        



                                                  



                                                         



                                                       



                                                      



Además de su inspiración geométrica, los kunas en los últimos 50 años empezaron a crear diseños realistas de flores, animales, pájaros y del mar.


                                                 


                                            



                                  







                                                         



           


                                     






   



      


   




        



      


 

       

















  







http://www.youtube.com/watch?v=hooa7zbnXWc

http://www.mundoindigenapanama.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6:artesaniakuna&catid=5:artesanias&Itemid=4#myGallery1-picture(6)


Pueden continuar informándose en: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario