jueves, 20 de noviembre de 2014

CARTAS.




Escribir una carta y enviarla por correo, o bien recibirla, ¿ya es oficio olvidado  y  espera inútil?




                                                     
Las estampillas despiertan en mí la nostalgia de las correspondencias y del placer de la escritura. 

 






*Petronio -escritor y político romano (aproximadamente 14/27 d.C.-65)- escribió:

 "Enviar una carta es una excelente manera de trasladarse a otra parte sin mover nada, salvo el corazón".

                                       






*Doménico Cieri Estrada -escritor mexicano (1954-)- escribió:

"Las cartas son como paquetes que contienen sorpresas".







Al estar esperando en un consultorio médico leo el artículo CARTAS. LAS RESISTENCIA EPISTOLAR. Me fascinó así que pedí la revista para copiar lo que más me impactó y registro a continuación con su correspondiente bibliografía:


CARTAS. LA RESISTENCIA EPISTOLAR.

UNA CARTA CRUZA OCÉANOS, PASA DE MANO EN MANO, LLEGA SIN AVISO, DA PLACER AL TACTO Y SIEMPRE SORPRENDE. SÍ, AÚN SUBSISTEN QUIENES PRACTICAN EL ARTE DE LA CORRESPONDENCIA.

LAS CARTAS JUEGAN CON LA NECESIDAD DE QUE LAS VIDAS DE SUS AUTORES NO SEAN OLVIDADAS.

EN LA ÉPOCA EFICIENTE Y SENCILLA DEL SEND, DEL DELETE Y EL FORWARD. SI UNA CARTA NO ES UN ASUNTO DE MAGIA, BASTANTE SE LE PARECE.

ESTO SUCEDE MIENTRAS QUE LAS CARTAS ESCRITAS A MANO ESTÁN A LA VUELTA DE LA ESQUINA DE SU EXTINCIÓN. SON COMO DINOSAURIOS DE TINTA Y DE PAPEL DESTERRADOS AL CAPÍTULO DE LA HISTORIA QUE GUARDA TODO AQUELLO IMPROBABLE DE HABER EXISTIDO.

RESULTARÍA EMOCIONANTE ABRIR UN SOBRE ESTAMPILLADO Y CONTENIENDO ALGO MÁS QUE IMPUESTOS O SALDOS BANCARIOS.

SUBIDOS AL VÉRTIGO DE ESTOS DÍAS, MOVIÉNDOSE CÓMODOS EN EL TERRITORIO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y ALGO PEREZOSOS, IGNORAN UN DATO CON SUSTANCIA DE TESORO: AÚN SUBSISTEN RARAS AVIS DE TODAS LAS EDADES, QUE PRACTICAN EL SENSIBLE ARTE DE LA CORRESPONDENCIA EPISTOLAR.

“Un e-mail es un codazo, una carta es una caricia”, sostiene el best seller Simon Garfield en To the Letter: A celebration of the Lost Art of Letter Writtting.

A DIFERENCIA DEL E-MAIL, UNA CARTA CONTIENE PEDAZOS DE VIDAS CONTADAS SIN PRISA, CON INTENCIÓN Y HABIENDO ELEGIDO EL MEJOR CONTEXTO Y EL MOMENTO IDEAL PARA DEDICÁRSELO EXCLUSIVAMENTE A SU DESTINATARIO.

ES MATERIAL FRÁGIL QUE RECORRE DISTANCIAS EN EL MUNDO REAL, CRUZA OCÉANOS, PASA DE MANO EN MANO, TARDA DÍAS, A VECES SE PIERDE, LLEGA SIN AVISO, DA PLACER AL TACTO Y SIEMPRE SORPRENDE.

JUAN BAUTISTA ALBERDI DECÍA EN EL SIGLO XIX QUE UNA CARTA ES UNA VISITA HECHA A UNA PERSONA AUSENTE.

SON ENTONCES MENSAJES MÁS PROFUNDOS O SIMPLEMENTE DIFERENTES.

ESTAMOS MUY ACOSTUMBRADOS A LA SOBRECOMUNICACIÓN. MANDAMOS UN E-MAIL, NOS FIJAMOS CONSTANTEMENTE SI LO LEYERON Y ESPERAMOS QUE RESPONDAN EN MENOS DE UN MINUTO. YO TAMBIÉN VIVO AFECTADA POR LA EXIGENCIA DE ESTA RAPIDEZ. PERO CUANDO ME SIENTO A ESCRIBIR UNA CARTA, EL RELOJ SE DETIENE, MI TIEMPO SE CONGELA Y ENTRO EN UN ESTADO GENIAL.

HAY QUE CONVERTIR ESAS LETRAS UNIFORMES DE TECLADO EN PEQUEÑAS ARTESANÍAS DE PAPEL.

NOSTALGIA POR LAS ESQUELAS A LA VIEJA USANZA.

CASH PREGONA DESDE SU SITIO WEB: “HAY MUCHAS MANERAS DE CONECTARNOS DE FORMA MÁS HUMANA EN ESTAS VIDAS CARGADAS DE TECNOLOGÍA. CAMINAR A UN BUZÓN ES UNA DE ELLAS”.

HAY QUE ALENTAR A ESCRIBIR CARTAS.

PARA LAS NUEVAS GENERACIONES, LA MAYORÍA DE LAS CONVERSACIONES SE MANTIENEN A TRAVÉS DE PANTALLAS DE MÓVILES, TABLETS O COMPUTADORAS. LOS CHICOS TIENEN PULGARES DE VÉRTIGO, AHORRAN VOCALES Y SIGNOS DE PUNTUACIÓN, Y AMPUTAN PALABRAS AL EXTREMO DE CONSTREÑIR UN BENDITO, SIGNIFICATIVO TE QUIERO MUCHO A LA CASI NADA DE UN TKM. SUS CARTAS SON MENSAJITOS FLACOS ENRIQUECIDOS POR EMOCIONES  QUE SE CONSERVAN HASTA QUE LA MEMORIA DEL DISPOSITIVO PIDE LIBERAR ESPACIO.

“EN ESTA ERA DIGITAL ES IMPORTANTE QUE LOS CHICOS SEPAN CÓMO EXPRESARSE CUANDO ESCRIBEN Y QUE RECONOZCAN EL IMPACTO DURADERO Y EL PODER DE GENERAR EMOCIONES Y SENTIMIENTOS QUE TIENE LA COMUNICACIÓN ESCRITA”.

NARRABA GARCÍA MÁRQUEZ QUE EL JOVEN ESCRIBANO SE INCINERABA EN CADA LÍNEA, PODÍA RECITAR LA ESQUELA DE MEMORIA DE TANTO HABERLA LEÍDO ANTES DE ANIMARSE A MANDARLA, Y CUANDO SEMANAS DESPUÉS AL FIN RECIBIÓ CONTESTACIÓN DE LA JOVEN CORTEJADA, SE PASÓ TODA UNA TARDE COMIENDO ROSAS Y ESTUDIÁNDO LA LETRA A LETRA, UNA Y OTRA VEZ. SE CARTEARON CADA DÍA DURANTE MESES Y ASÍ SE ENAMORARON, PORQUE ENTONCES NI EN LOS SIGUIENTES 50 AÑOS LLEGARON A INTERCAMBIAR UNA PALABRA A SOLAS, DE FRENTE Y EN DIRECTO.

TRAS GANAR EL NOBEL DE 1971, PABLO NERUDA CONTÓ QUE TOMÓ LA COSTUMBRE DE ESCRIBIR A MANO DE CASUALIDAD, LUEGO DE ROMPERSE UN DEDO: “ENCONTRÉ QUE ESCRIBIENDO A MANO TENÍA MÁS SENSIBILIDAD Y QUE LAS FORMAS PLÁSTICAS DE MI POESÍA PODÍAN CAMBIAR MÁS FÁCILMENTE”.

EL ESCRITOR Y GUIONISTA PAUL AUSTER Y EL NOVELISTA SUDAFRICANO J.M. COETZEE SE REFIRIERON EN EL MARCO DE LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES AL INTERCAMBIO EPISTOLAR QUE MANTUVIERON ENTRE 2008 Y 2011, Y QUE DIO ORIGEN AL LIBRO  AQUÍ Y AHORA. AUSTER CONTÓ QUE AÚN HOY SE SIGUEN MANDANDO CARTAS CON SUS AMIGOS CON EL VIEJO MÉTODO DE SOBRE, ESTAMPILLA Y CARTERO DE CARNE Y HUESO. ADEMÁS CONFIRMÓ QUE CONTINÚA COMPONIENDO SUS OBRAS EN LÁPIZ: “LAS IDEAS NO FLUYEN DEL MISMO MODO SI LAS ESCRIBO CON UN TECLADO”. COMO PRUEBA, UN CALLO EN SU DEDO MAYOR QUE MOSTRÓ A LOS PERIODISTAS SIN OCULTAR SU FASTIDIO DE DIVO.

PALABRAS EN EL TIEMPO. (ARQUEOLOGÍA DE LA MEMORIA).

CUANDO LEEMOS UNA CARTA TRATAMOS DE ENTENDER LO QUE REALMENTE SU AUTORA NECESITA.

LA ESCRITURA A MANO ES MUY PERSONAL Y MUESTRA A PRIMERA VISTA ALGO DE QUIEN MANDÓ LA CARTA. LAS EMOCIONES NO PUEDEN OCULTARSE, SALEN A LA LUZ DE CUALQUIER MODO.

PELÍCULA DE 1987 NUNCA TE VÍ, SIEMPRE TE AMÉ. EL CALOR DE SUS CARTAS, IMAGINÁNDOSE, HABÍAN SIDO PARTE DE LA VIDA DE OTRO SIN NUNCA JAMÁS CONOCERSE.

CUANDO UNO SE PEGA A LA TECNOLOGÍA, A VECES LLEGA UN LARGO PERÍODO EN EL QUE NO SE ESCRIBE NADA A MANO. LA LETRA SE VA PERDIENDO Y LOS DEDOS ENDURECIENDO.
LAS CARTAS PARA… SON DE NO MENOS DE CINCO HOJAS. LE CUENTO MUCHÍSIMAS COSAS QUE NUNCA LE DIRÍA POR TELÉFONO. SE ES MUCHO MÁS DESCRIPTIVO DE LOS LUGARES Y DE LAS SITUACIONES. A VECES LO ÚLTIMO QUE SE LE PONE A LA CARTA ES LA FECHA, YA QUE SE DEMORA DOS O TRES DÍAS EN TERMINARLA Y ESO LA HACE ESPECIAL, EL ESTADO DE ÁNIMO ES DIFERENTE CADA DÍA QUE SE ESCRIBE. UNA CARTA ES EXPRESARSE SIN VERGÜENZA, CON MÁS DETALLES Y CON MUCHO MÁS SENTIMIENTO. PENSAR QUE LA OTRA PERSONA TENDRÁ EN SUS MANOS ESA HOJA HACE QUE MUCHAS VECES LAS PERFUME PARA QUE LLEGUEN CON MI OLOR.

SOBRE ESCRIBIR CARTAS:
SIMON GARFIELD, EN TO THE LETTER: A CELEBRATION OF THE LOST ART OF LETETTER WRITING  CUENTA INSÓLITOS DETALLES EPISTOLARES DE TODOS LOS TIEMPOS. POR EJEMPLO, EL ENSAYO QUE POR 1890 REDACTÓ LEWIS CARROLL PARA REGALÁRSELO A CADA PERSONA QUE LE COMPRARA UN PORTAFOLIO DE SU INVENCIÓN PARA MANTENER ORGANIZADAS LAS ESTAMPILLAS. SE LLAMABA OCHO O NUEVE PALABRAS SABIAS SOBRE ESCRIBIR CARTAS. EL AUTOR DE ALICIA  EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS ACONSEJABA, PARA FACILITAR LA CONTINUIDAD DEL ARTE Y PARA EVITAR DILACIONES EN LOS ENVÍOS: PONER LA ESTAMPILLA ANTES DE EMPEZAR A ESCRIBIR LA CARTA; PONER LA FECHA COMPLETA PARA QUE EL REMITENTE PUEDA ORDENARLAS CRONOLÓGICAMENTE; SER PROLIJO Y LEGIBLE; EVITAR LARGAS EXCUSAS DE POR QUÉ NO SE CONTESTÓ ANTES; ESCRIBIR FRENTE A LA CARTA RECIBIDA ASÍ SE CONTESTA TODO LO QUE FUE PREGUNTADO EN EL ENVÍO ANTERIOR; SI SE ESTÁ MOLESTO CON EL DESTINATARIO, NO ENVIAR LA CARTA HASTA PODER RELEERLA CON SERENIDAD; TENER CUIDADO CON LOS CHISTES Y LAS BROMAS, NO SIEMPRE SE ENTIENDEN EN SU CONTEXTO CORRECTO, Y SI SE ANUNCIA QUE SE ENVÍA DOCUMENTACIÓN O FOTOS, DEJAR DE ESCRIBIR EN ESE MOMENTO, IR A BUSCARLA Y PONERLA INMEDIATAMENTE DENTRO DEL SOBRE PARA NO OLVIDARLO.

Bibliografía:

*Artículo LA RESISTENCIA EPISTOLAR por Silvina Dell’Isola/Ilustraciones Alma Larroca. Revista La Nación 27 de julio de 2014, páginas  34 a 39.


Realmente es para pensar, para seguir indagando, para continuar o recomenzar a escribir cartas de tiempo en tiempo.
Un hermoso tesoro.
Veremos que alternativas pueden ser posibles.