lunes, 24 de junio de 2013

Arte Kuna que denuncia los peligros de la contaminación.


PRESENTAN COLECCIÓN DE ARTE KUNA QUE DENUNCIA LOS PELIGROS DE LA CONTAMINACIÓN.


Foto: EFE.  


El pintor panameño Oswaldo de León Lule ha emprendido a través de su arte una campaña contra los peligros que entraña la energía nuclear, la contaminación, la modificación genética de los alimentos o el cambio climático. 

Originario del paradisíaco archipiélago de Kuna Yala, en el Caribe panameño, el artista presenta actualmente en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá una exposición de su obra más reciente, centrada en la necesidad de preservar el medio ambiente, pero en la que también defiende la identidad cultural de los indígenas Kunas.


                                                       

El artista expresó que el problema de contaminación que sufren las más de 350 islas de Kuna Yala, cada vez es mayor, agregando que quiso hacer esta exposición para transmitir sus preocupaciones, usando símbolos, señales o signos, ya sea de su etnia Kuna, símbololos ancestrales, o símbolos urbanos de su cultura actual.

De León Kantule,, explicó, que parte de la Exposición, está basada en una investigación que lleva a cabo desde hace unos quince años, recorriendo museos, especialmente en América, donde hay colecciones de obras kunas antiguas, ya sean textiles, como los tejidos característicos de este pueblo, conocidos como molas, o tallas de madera. Sobre su actual Esxposición, indicó que se trata de "una obra de transición. Pueden ver elementos figurativos, como en mis obras del pasado, pero estoy trayendo a un primer plano las cosas más abstractas, como es el arte tradicional Kuna".


Admitió que su pintura está avanzando a lo abstracto, pero advirtió que aún así, "no se parece en nada a la abstracción  que han desarrollado los europeos".


El artista añadió que "él busca en su obra lo que el kuna desea, que es que el arte debe servir de algo, la obra debe tener un mensaje que pueda servir para cambiar a alguien, su mentalidad".









4 comentarios:

  1. Muchas gracias en primer lugar por adentrarte en mi blog Helen, suelo descansar de ésto de internet en los meses estivales, pero siempre vuelvo. Eres bienvenida cada vez que gustes, me adentro en tu maravilloso blog para entretenerme, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu mensaje y que disfrutes plenamente estas vacaciones. En este tiempo voy a detenerme más en tu blog y a dejar mis impresiones de lo que lea aunque sean entradas anteriores. Un abrazo grande para que te alcance a la distancia!

      Eliminar
  2. Hola Helen , gracias por pasar por mi blog , y dejar tu lindo comentario .
    Ayer noche , devido a que era ya un poco tarde , no pude comentarte , en el post anterior , que creo que es una entrada muy interesante , al igual que esta , ya que tengo que decirte , que yo desconocia todo esto , y a estas presonas que hacen tan bonitos trabajos , artesanales .

    Tengo que decir , que tu blog también es muy interesante ya que tiene su encanto , y que desde hoy , soy una seguidora tuya más , besos desde mi baúl de Flor .

    Pd; ¿ Tu , sabías qué ? el nombre de tu blog , traducido al Castellano , quiere decir Abanico.... Ya que es una palabra escrita en Valenciano , jajajaja que curioso , no ? no seras Valenciana de la terreta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría! Estoy muy contenta de recibir tus palabras.

      Te cuento que Valenciana no soy, pero viví años en Barcelona y los catalanes también denominan VENTALLS a los abanicos.

      Desde chica me gustaron los abanicos, primero porque mi hermana que es 8 años mayor que yo tenía uno blanco nacarado que era un sueño, lo movía y era livianito, recibías un airecito de ensueño y a su vez era muy coqueto.

      Yo tenía uno rosado con flores rojas en la parte de abajo como una guarda, pero era de plástico duro, IGUAL ME GUSTABA Y TENÍA UN AROMA LINDO Y DISTINTO a uno que luego tuve de una madera perfumada y así fui sumando abanicos no muchos, pero con historias, así como uno madrileño que lleva el lenguaje del abanico, uno chino con un mensaje que no comprendo, otros con paisajes... y además de otros, uno de una corrida de toros hermosísimo que rompí de enojada que estaba cuando tenía que irme de Madrid y no quería, rodeada de cajas y valijas y que la cantidad y que el peso y, y, y, y me enojé mucho y crash! quedaron dos pedazos. Luego lloré y lloré. Hasta hoy estoy arrepentida, y cada vez que lo pienso más aún. Pobre abanico sólo fue "banco de descarga".

      Flor me diste una idea, voy a pensar bien, a buscarlos y haré una entrada contando más acerca de mis ventalls.

      Abrazo enorme enorme!

      Eliminar