martes, 15 de octubre de 2013

METAIMAGEN.



METAIMAGEN

Una meta-imagen es una imagen que se refiere a la propia imagen, esto es, cuando se toma a sí misma como referencia representatorial.


El libro en el libro en el libro
 de Jörg Müller


"Tales invenciones sugieren que si los personajes de una ficción pueden ser lectores o espectadores,  nosotros, sus lectores o espectadores podemos ser personajes ficticios".    
                                                                                       Jorge Luis Borges



La mayoría de las metaimágenes como el dibujo de Steinberg, muestran una imagen dentro de una imagen con distintos objetos representados "leído en el sentido de las agujas del reloj, el dibujo podría entenderse como la bien conocida alegoría de una historia de la pintura moderna, que comienza con la representación del mundo externo y se mueve hacia la abstracción pura. Leído en el sentido contrario a las agujas del reloj, el dibujo muestra historia, una que se ha movido desde la figura a la abstracción y de ésta al paisaje y de éste a la escritura de abajo: a un "Nuevo Mundo" que queda más allá de la circunferencia del dibujo". Es una imagen que se construye a sí misma entre múltiples representaciones. No todas las metaimágenes siguen el mismo patrón, pero si conservan un efecto que llamaremos "de espiral".





¿Qué tipo de imagen es aquella usada como metaimagen? "Cualquier imagen que se utilice para reflexionar sobre la naturaleza de las imágenes" ... La autoreflexividad de la imagen depende de la "forma en que se introduce el lenguaje en su marco" es una metaimagen que nos habla, se dirige a nosotros, reflexiona sobre la relación entre las imágenes y las palabras. Las imágenes son ídolos, objetos que no sólo parecen tener presencia sino vida propia, que hablan y devuelven la mirada, por eso la tendencia a decir  de la imagen como si se tratara de la cosa en sí misma.  

http://estonoescritica.wordpress.com/2013/04/24/metaimagenes-el-giro-pictorico-de-w-j-t-mitchell/

http://www.imaginaria.com.ar/14/0/el-libro-en-el-libro.htm













¿Qué podríamos decir?

Mirar con la cabeza, con los ojos y con el corazón en un mismo eje.
Distintas miradas.
Quizás para algunos es la primera vez que se detienen a mirar.
Capturar un instante, un lugar, un hecho. Detención del tiempo y el espacio.
Necesidad de huir del inexorable paso del tiempo. Atrapar el momento.
Guardar emociones para recordarlas después como una especie de memoria visual, de recuerdos personales como un inventario del pasado.
Pequeñas historias narradas a partir de imágenes.
Diálogo intimista con lo que se está obervando en un momento con una cámara y que abre las puertas hacia el asombro y la creatividad.

















Es interesante leer lo expresado en el siguiente link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario