miércoles, 29 de agosto de 2012

Un minuto de silencio. Neil Armstrong.






UN MINUTO DE SILENCIO






Esta es una reflexión para reconocer otro tipo de SILENCIO. Para hacer UN MINUTO DE SILENCIO. Para pensar acerca de cuál habrá sido el SILENCIO vivido por Neil Armstrong.

En mi SILENCIO, recuerdo algo que jamás olvidaré. En la galería de mi casa, sentada en la falda de mamá y también junto a mi padre, hermana y abuelos paternos, estábamos todos en profundo silencio sentados frente al televior, escuchando con atención y mirando muy fijamente las imágenes en blanco y negro que se sucedían en la pantalla. Ese día de julio de 1969 vimos el primer alunizaje, en vivo y en directo.

La imagen no era muy nítida, ¡pero era desde la Luna!

Neil Armstrong bajó desde la nave.

Flotaba liviano a pesar de su aparatoso traje. Luego bajó Aldrin, los dos se movían dando  saltitos, colocaron la bandera y yo no entendía por qué Collins, el tercer astronauta no se bajaba... tenía la esperanza que cambie con uno de los que ya lo habían hecho, era como que yo estaba en esa nave, tan cerca del suelo lunar, a tan pocos pasos y perdía la oportunidad, me quedaba con las ganas de dar un paseito, de sentir cómo era caminar a saltitos y cómo soportaba el taje en esa situación, porque a mi me parecía que al bajar me iría volando como un globo cuando de repente se desinfla.

Realmente fue un día mágico. Para quienes fuimos niños en aquellos años. Neil Armstrong fue siempre un gran héroe real, y no de fantasía.

En los años '70 la exploración del espacio nos dejaba boquiabiertos, y los viajes de los "Apolos" eran grandes hazañas.

Además Armstrong había nacido un 5 de agosto, el mismo día que yo -en ese entonces los años no contaban-.


Hoy, tras la muerte de Neil Armstrong, el pasado sábado 28 de agosto, recordamos su famosa frase "Este es un pequeño paso para un hombre pero un gran salto para la humanidad",  frase pronunciada hace 43 años. 



Añado lo que me es significativo de un artículo que leí y destaco:


Los astronautas del Apolo 11 ríen con el presidente
 Richard Nixon a bordo del USS Hornet, el 24 de julio
de 1969. REUTERS





CINCINNATI, ESTADOS UNIDOS (27/AGOSTO/2012).- 

Neil Alden Armstrong tenía 38 años cuando pisó la Luna. 


"Supongo que a todos nos gusta ser reconocidos no por una pieza de fuegos artificiales, sino por nuestro trabajo diario", cometó Armstrong en una entrevista en el programa 60 Minutos de la cadena CBS en 2005.


Armstrong murió el sábado como consecuencia de las complicaciones derivadas de una cirugía a la que fue sometido a principios de agosto, depués de que los médicos encontraran que sus arterias coronarias estaban obstruidas.


La misión Apolo 11 fue el último vuelo espacial de Armstrong. Al año siguiente el astronauta obtuvo el puesto de vice administrador asociado para aeronáutica de la oficina de investigación y tecnología avanzada de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés), y también, se
 desempeñarse como profesor de ingeniería de la Universidad de Cincinnati.

Su vida después de la NASA fue muy privada. 


Nacido el 5 de agosto de 1930 en Wapakoneta, Ohio, Armstrong fue el primero de los tres hijos de Stephen y Viola Armstrong. Se casó con su novia de la Universidad, Janet Shearon, en 1956, pero se divorciaron en 1994, cuando se casó con Carol Knight.


Armstrong voló por primera vez en un avión cuando tenía 6 años. Mientras crecía en Ohio se dedicó al aeromodelismo y al comenzar su adolescencia ya tenía un significativa biblioteca de aviación. Con dinero que ganó realizando unos trabajos, tomó lecciones de vuelo y obtuvo su permiso de piloto antes de obtener su permiso para conducir. 


Durante la enseñanza media se destacó en ciencias y matemáticas y ganó una beca de la Marina estadounidense para asistir a la Universidad de Purdue en Indiana, donde entró en 1947. Dejó la Universidad dos años más tarde para convertirse en piloto de la Marina, volando en misiones de combate en la Guerra de Corea y ganando tres medallas.



Tras su carrera aeronáutica, fue contactado por grupos políticos, pero él declinó todas las ofertas.

Tuvo una inusual aparición pública hace varios años cuando testificó en una audiencia al Congreso contra planes del Gobierno del presidente Barak Obama de contratar servicios de otros países y corporaciones para transportar a astronautas estadounidenses hacia y desde la Estación Espacial Internacional.

También dijo que un retorno de los humanos a la Luna no era sólo deseable, sino necesario para exploraciones futuras, pese a que la NASA afirma que ya no es una prioridad.



CLAVES

La batalla por el dominio espacial

1- En plena Guerra Fría contra la Unión Soviética, el programa Apolo fue exitoso en probar el dominio estadounidense en la carrera espacial.

2- El programa Apolo comenzó en 1961, ocho años antes del alunizaje, cuando el presidente Kennedy lanzó el desafío al Congreso de llevar al hombre a la Luna en esa década.

3- La Unión Soviética fue la primera nación que puso un satélite en órbita en 1957, con el lanzamiento del Sputnik, y en 1961 Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en viajar al espacio.

4- En 1970, meses después de los aterrizajes lunares, el disidente soviético Andrei Sakharov escribió en una carta abierta al Kremlin que la capacidad de Estados Unidos de poner a una hombre en la Luna probó la superioridad de una democracia.

http://www.informador.com.mx/internacional/2012/400395/6/neil-armstrong-un-heroe-alejado-de-la-fama.htm



El video la NASA CELEBRA LOS 40 AÑOS DE LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA corresponde a la segunda parte del video TRANSMISIÓN ORIGINAL DEL ALUNIZAJE POR PARTE DE LA NASA.   A través de esta segunda parte tendrán acceso a la primera. 








Esta es una manera personal de enlazar mi pasado con el presente.

Además, agrego tres escritos sobre el SILENCIO que me permitieron continuar pensando sobre esta palabra tan significativa para mí.

"El silencio es el elemento en el que se forman todas las cosas grandes". 
   Thomas Carlyle (1795-1881) Historiador, pensador y ensayista inglés.


"El silencio es infinito como el movimiento, no tiene límites. Para mí, los límites los pone la palabra".
  Marcel Marceau (1923-2007) Mimo, actor francés.


"El silencio no es la ausencia del sonido, es otra clase de sonido, aprendamos a escuchar y disfrutemos si es posible de ello".
J.J. Brotons























1 comentario:

  1. Gracias por la invitación a seguirte...
    Me gusta tu perseverancia, la pesca de tus recuerdos...
    Saludos
    Jorge

    ResponderEliminar