lunes, 30 de diciembre de 2013

Arte aborigen austrliano.






ARTE ABORIGEN AUSTRALIANO




"El arte en la vida del hombre australiano, en cualquier caso, era un elemento esencial, ya que constituía la expresión de sus creencias religiosas, la fuente de la fertilidad, el medio que les permitía transmitir a sus descendientes los conocimientos del grupo del cual formaban parte, para describir sus hazañas y, también, que quedara memoria de ella.

Las sociedades aborígenes no son algo exótico y alejado, perteneciente a un pasado que ya no tenemos nada que ver. Los pueblos primitivos actuales son tan contemporáneos como nosotros mismos.

El arte contemporáneo australiano, es el arte aborigen, es el Arte oficial que Australia exporta como imagen corporativa, y que se exhibe en todos los grandes museos del mundo. Es la historia de como lo aborigen resultó ser contemporáneo.

El arte aborigen es en esencia un arte ritual. En él, los clanes juegan un papel importante en la determinación de temas a los cuales tiene acceso el artista. Se reciben derechos heredados de los padres respecto del territorio, ceremonias y ensueños. El empleo de dibujos ajenos sin disponer del permiso apropiado constituye una importante violación de la ley aborigen. Su principal fuente de inspiración son las creencias religiosas.

El arte es la representación del pensamiento colectivo, debido a que todos participan en su elaboración y es un elemento básico de su cultura ya que desconocen cualquier forma de escritura y es la forma de transmitir sus creencias. Muchas de sus creencias carecen de significado para los no iniciados y dan la impresión de una profunda abstracción. A los occidentales podrían parecernos cuadros abstractos, pero para ellos son figurativos, según pertenezcan o no a una iniciación de una sociedad secreta van a saber interpretar la pintura correctamente.

El arte aborigen es una de las áreas más fuertes del arte contemporáneo en Australia hoy.

En 1972 comienza a gestarse el movimiento de arte contemporáneo aborigen en Australia, inicialmente debido a la motivación que sintió el profesor de arte Geoffrey Bardon de proveer a los aborígenes de Papunya Tula, comunidad aborigen del desierto Australiano Central, donde Bordon trabajaba como profesor de arte) de materiales y de espacios para que pintaran sus historias míticas en un soporte occidental: primeramente tablas de madera y posteriormente, lienzo. En comparación con los soportes tradicionales del arte aborigen australiano, los cuales son mayoritariamente arena del suelo y cuerpos de bailarines en ceremonias, los soportes occidentales tenían la ventaja de convertir las obras artísticas visuales aborígenes en creaciones permanentes, transportables, y junto con esto, comerciables".


Fuentes:
http://www.revista.escaner.cl/node/1317 (escrito de Ximena Jordán)

No hay comentarios:

Publicar un comentario