sábado, 23 de marzo de 2013

LOS ANIMALES EN LA ESCENA.


LOS ANIMALES EN LA ESCENA

Susana Guerrero Salazar, profesora de la Facultad de Filología Española de la Universidad de Málaga expresa que ... 

"Desde la más tierna infancia, el mundo animal se nos manifiesta como un espacio maravilloso y consolador; basta pensar en los animales llamados para acompañar el sueño, el típico osito de peluche




que acompaña al niño en su cuna,





o las mascotas que cada niño decide adoptar, o las canciones infantiles, o los personajes de cuento (el gato con botas, la ratita presumida, los tres cerditos, etc.) y los ya clásicos que pueblan los dibujos animados y las películas de Walt Disney (Pato Donald, Dumbo, Bugs Bunny...), etc.





    
Es verdad que en ciertas ocasiones, los animales más temibles han servido también para asustar a los niños, como tantas veces ha ocurrido con el pobre lobo feroz. Lo cierto es que, sea como sea, el mundo animal se presenta ante los ojos de los niños con múltiples posibilidades.


Mane Bernardo en su libro Títeres y niños




hace alusión a la importancia de los animales en la literatura infantil: "La participación de animales en las obras para niños es muy conveniente. Al niño le gusta convivir con perros, gatos, conejos, lauchitas o pajarillos; siempre es necesario colocarlos junto a una figura humana, que a su vez se identificará con el niño".            

                               



                                                                     



El mundo de los animales está estrechamente unido a la expresión dramática, y puede verse en los ensayos o en las expresiones más simples, como en los ejercicios onomatopéyicos (guaus, miaus, quiquiriquíes, balidos o mugidos), o en los movimientos de las manos, cuyas sombras proyectadas en la pared hacen surgir formas animales (mariposa, perro, conejo, etc.); no faltan animales en las puestas en escena de títeres, marionetas, o en las representaciones escolares en las que, con frecuencia, el niño debe disfrazarse de animal, aunque para la caracterización baste con cualquier atributo que lo distinga (un rabo, unas orejas grandes, etc.)".





http://www.alonsoquijano.org/cursos2004/animateca/recursos/Biblioteca%20virtual/C.3%20La%20Casa%20de%20los%20Cuentos/Guerrero%20Salazar%20Animales%20en%20Escena.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario