domingo, 14 de octubre de 2012

EL NAZISMO Y EL HOLOCAUSTO en la Literatura Infanto Juvenil. LA HISTORIA DE ERIKA.




EL NAZISMO Y EL HOLOCAUSTO
 en la Literatura Infanto Juvenil.

LA HISTORIA DE ERIKA






La Historia de Erika (2003), con texto de Ruth Vander Zee, ilustración de Roberto Innocenti y editado por Kalandra, trata sobre una historia real narrada por una sobreviviente del Holocausto a Ruth Vander Zee en Alemania en 1995. 

Nuevamente se trata de una niña protagonista, sólo que esta vez es ella misma quien cuenta su historia, la de una pequeña bebé arrojada por sus padres de uno de los trenes enviados por los nazis a los campos de exterminio.






En este libro las imágenes de la Segunda Guerra Mundial recurren al color sepia a la manera de fotografías viejas, mientras las figuras humanas, tanto de las víctimas como de los soldados, cortadas por la cintura o bien de espaldas, carecen de rostro. Sólo la manta que envuelve al bebé arrojado del tren y las ilustraciones que abren y cierran la historia fuera de la temporalidad de la guerra, son mostradas en colores. 

Erika ha sobrevivido al Holocausto pero también ha perdido muchas cosas: ella no sabe quiénes fueron sus padres, cuál es el día de su nacimiento, en qué ciudad ha nacido, ni cuál era su nombre original.

En las ilustraciones a todo color de Erika ya crecida y fuera del horror de la guerra la niña tampoco nos muestra su rostro.






 Hay en el relato una frase estremecedora:

"En su camino hacia la muerte, mi madre me lanzó a la vida".








Creo que en algunas ocasiones también podemos mostrar la dureza de algunos hechos históricos a través de la Literatura.

.


SITIO PARA VISITAR:

http://www.kalandraka.com/fileadmin/images/books/dossiers/La-Historia-de-Erika-C_02.pdf




-Gracias por ayudarme entre todos a seguir construyendo este espacio-

No hay comentarios:

Publicar un comentario