domingo, 14 de octubre de 2012

EL NAZISMO Y EL HOLOCAUSTO en la Literatura Infanto Juvenil. ROSA BLANCA.



EL NAZISMO Y EL HOLOCAUSTO
 en la Literatura Infanto Juvenil


 ROSA BLANCA


Rosa Blanca, 1985
Texto de Christophe Gallaz
Ilustración e idea de Roberto Innocenti
Traducción de Maribel G. Martínez.
Editorial Lóguez




Una pequeña ciudad alemana en la época nazi. Rosa Balanca es una niña que ve cómo llegan camiones y se alistan soldados. Más adelante ve cómo su ciudad es atravesada por camiones que van más allá del río. Un día, de un camión parado salta un niño que pretende huir, pero el alcalde lo impide. 





Siguiendo el rastro de los camiones, Rosa Blanca llega junto a ellos. Sobre la ropa llevan una estrella.






Rosa Blanca está compuesta con ilustraciones como cuadros, elaborados con minucioso realismo en los detalles, pero empleando picados y contrapicados violentísimos y perspectivas cabelleras frontales, muy poco comunes; al no mostrar las cosas con las proporciones reales, indirectamente se indica que la historia que se cuenta sólo puede abordarse rompiendo las perspectivas ordinarias, es tan demencial que algo así haya sucedido... 

Innocenti da gran valor a la documentación e intenta huir del anacronismo, en éste y en otros álbumes, se cracteriza también porque nunca deja en nebulosa a los personajes secundarios sino que procura individualizarlos a todos. 

Su final triste no es el común para un libro para chicos, pero su mensaje a favor de la piedad y del valor que pasan por encima del miedo, lo convierten en uno de esos libros que dan pie a conversaciones de fondo.








La elección del nombre "Rosa Blanca"  para el personaje de la historia de Innocenti se debe a que, en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, hubo un grupode jóvenes de Münich que formaron el grupo resistente llamado así, "La Rosa Blanca", formados por los estudiantes universitarios Alexander Schmorell, Hans y Sophie Schöll, Willi Graf y Christoph Probst, y el profesor Kurt Huber, firmando con una rosa blanca. 






Durante nueve meses escribieron y distribuyeron proclamas, contra el régimen nazi en las univeraidades y en distintas ciudades alemanas, denunciando las deportaciones de los judíos y exhortando a la gente a que abriera los ojos.





Sophie Schöll, es aquella joven de 22 años, estudiante universitaria de Medicina que en plena guerra, en 1943, en la ciudad de Münich, arrojó volantes contra la guerra en el propio patio de la universidad exigiendo de inmediato la paz. "Sophie Schöll, esa joven, se dijo, en plena matanza  mundial, alguien tiene que empezar, no todos debemos quedarnos con la boca abierta aguantando los crímenes nazis y la muerte de toda la juventud" (Bayer, Osvaldo. "El ejemplo de Sophie Schöll". Buenos Aires, Página/12, 17-03-2001).





Es así como Sophie Schöll pertenecía a un grupo de jóvenes alemanes que había decidido luchar pacíficamente contra el régimen nazi. "La Rosa Blanca" se llamaba el grupo, y la libertad de las ideas era el arma que empuñaban. Su destino fue trágico: Sophie Schöll, su hermano Hans y otros tres compañeros fueron capturados por la Gestapo y condenados a muerte.



Monumento a La Rosa Blanca en Münich










 http://www.imaginaria.com.ar/04/8/rosa.htm

 http://www.bienvenidosalafiesta.com/index.php?mod=Indices&acc=VerFicha&autId=00000001C1

http://sonandocuentos.blogspot.com.ar/2010/04/rosablanca.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario