lunes, 12 de noviembre de 2012

El autobús de Rosa.






EL AUTOBÚS DE ROSA
Fabrizio Silei - Maurizio A. C. Quarello
Barbara Fiore Editora



"Siempre hay un autobús que pasa en la vida de cada uno de nosotros.
Tú mantén los ojos abiertos, no vayas a perder el tuyo".










































































Rosa Parks es la verdadera protagonista de esta historia en la que un niño y su abuelo emprenden un viaje para visitar el Henry Ford Museum con la intención de ver de cerca un autobús allí expuesto.

El objetivo es adentrarse en unos años de la historia norteamericana en la que los apogeos de la segregación racial hacía vivir a negros y blancos, sobre todo en el sur del país, realidades muy distintas, situación que empezó a cambiar cuando una mujer se cansó de ceder y, ante una injusticia reiterada en el tiempo, tuvo el valor de decir NO. 

También cuenta a su nieto de cuando en las escuelas habían aulas separadas para niños blancos y para niños negros, que en los locales públicos de los blancos no podían entrar los negros, historias de hombres encapuchados de blanco que pegaban, quemaban y mataban a los negros.

Relata al niño los hechos acaecidos aquél 1 de diciembre de 1955 con casi todos los detalles porque él mismo fue testigo directo al ser pasajero del autobús de cuyo asiento Rosa no se quiso levantar; del mismo modo recuerda con emoción las consecuencias de aquella negativa, la detención de la mujer, la multa impuesta y la rebelión de la comunidad negra ante las sucesivas afrentas, respuesta cívica que tuvo como efecto la derogación de una ley racista un año más tarde.

Pero, al abuelo lo que más le duele es haber estado allí con ella y no ser parte de la historia por no haber sido tan valiente como Rosa Parks.


"Esta historia nos recuerda que incluso el camino más difícil se inicia con un primer paso. Lo importante es tener el valor de hacerlo".





















No hay comentarios:

Publicar un comentario