lunes, 12 de noviembre de 2012

En algún lugar de mi interior, VILHELNM HAMMERSHOI.





VILHELNM HAMMERSHOI




Autorretrato, 1891. Pastel en papel, 30x25 cm.



Nació en Copenhague -Dinamarca- el 15 de mayo de 1864 y falleció el 13 de
 febrero de 1916.

Hijo de un vigilante de comercio, demostró desde la temprana edad de 8 años gran talento como pintor y comenzó a tomar clases de dibujo. Más tarde fue a la Academia de Artes de Copenhague.

Se casó con Ida Ilsted, hermana de un compañero pintor.








Desde la alta Edad Media la influencia extranjera se ha dejado sentir en el arte danés, ya sea a través de la importación de piezas, ya por medio de la obra de artistas foráneos en Dinamarca, o de un modo indirecto por la actividad viajera de los creadores danases.

El concepto de un arte nacional propiamente dicho no surgiría hasta comienzos del siglo XIX de la mano de la Edad de Oro danesa.







El pintor Vilhenm Hammershoi es uno de los realistas, de ese período, que en los últimos años ha atraído a un público amplio fuera de Dinamarca.

Trabajó sobre todo en su ciudad natal, realizando retratos, paisajes y especialmente una serie de interiores por los que se hizo muy conocido.


                                                  
                                                                   Luz solar


Maneja un número limitado de géneros bien definidos: interiores -casi siempre de su propia casa- sin ninguna presencia humana, excepto a veces por un carácter femenino, generalmente visto desde atrás, vistas arquitectónicas, paisajes y unos pocos retratos.

Estos lienzos de factura realista y gran calidad técnica, basados en un preciso estudio del espacio y la luz, abren ante la mirada de observador el personal universo de Hammershoi, caracterizado por una quietud, austeridad e intimismo de la máxima potencia sugestiva, que absorbe a quien contempla hacia el fascinante y misterioso interior del cuadro.

Hombre secreto y solitario. Su técnica suave, cautivan la atención de quien lo ve por su enigmática y secreta cualidad y el uso de un limitado rango de colores. 

Tras su muerte, sus cuadros fueron cayendo en el olvido, en gran parte debido a tendencias vanguardistas que consideraban su obra démodée.

Con el resurgimiento del simbolismo en los últimos años, sus cuadros han vuelto a ganar popularidad en museos daneses, el Musée d´ Orsay de París o el Salomon R., Guggenheim Museum de Nueva York.

En 1997, se emitió una estampilla con su imagen.

Michael Palin, dueño de parte de la obra de Hammershoi, presentó en 2005 el documental de la BBC para la televisión, Michael Palin and the Mistery of Hammershoi.


    
Interior con joven leyendo, 1898



http://spanien.um.dk/es/cultura-danesa/conoce-la-cultura-danesa/artes-plasticas/

http://33m.lista.cl/wiksocial/Vilhelm_Hammersh%C3%B8i.html

http://educacionenelmuseodebbaa.wordpress.com/tag/vilhelm-hammershoi/

http://arteplusarte.blogspot.com.ar/2010_02_01_archive.html

http://selegna-caleidoscopio.blogspot.com.ar/2012/09/hammershi-y-dreyer.html

http://cubosdemitorre.wordpress.com/


Vilhenm Hammershoi es representante de la pintura intimista nórdica y en influencia decisiva para la pintura contemporánea. Su redescubrimiento último, con motivo de la retrospectiva organizada en el Museo d' Orsay en París y Cophenague en 1997-1998, ha revitalizado esa impronta en las corrientes actuales de pintura intimista, alcanzando a pintores de culturas muy alejadas de las nórdicas.

Hasta el 27 de enero de 2013, el Museo de Bellas Artes de Asturias acogerá como obra invitada este extraordinario Interior de la casa del artista, propiedad del Ateneum Art Museum de Helsinki.





    Interior de la casa del artista, 1900. Óleo sobre lienzo, 65,5 x 54,5 cm.
 Ateneum Art Museum, Helsinki - Galería Nacional de Finlandia-










"Hammershoi, en particular me causó una gran impresión, que dejó sus huellas en mi subconsiente".





Puertas blancas o Puertas abiertas (Strangade 30) 
 -1905- Oleo sobre lienzo, 52 x60 cm.





PUERTAS
"Una puerta es, ciertamente, el elemento más importante de una casa.
Se abre, se cierra, se llama a ella.
Es un umbral, un límite. Si se la franquea entrando o saliendo por ella,
se penetra en otras condiciones de vida, en otro estado de coniciencia
porque ella conduce hacia otras personas, hacia otra atmósfera".

Algernon Blackwood - 1869/1951




No hay comentarios:

Publicar un comentario