domingo, 25 de noviembre de 2012

LA FLOR MÁS GRANDE DEL MUNDO. José Saramago y Joao Caetano.




LA FLOR MÁS GRANDE DEL MUNDO



   
Texto de José Saramago
 -Premio Nobel de Literatura en 1998-
Ilustraciones de Joao Caetano
Madrid. Editorial Alfaguara, 2001




El niño de la historia se convertirá en héroe al salvar una flor por falta de agua. Él se aleja de su casa, de su aldea, atraviesa paisajes desconocidos y de improviso se encuentra en una zona desértica. Nada lo detiene, cuando sube la ladera de una montaña empinada verá una flor muriendo. Sin pérdida de tiempo  busca recursos por sí mismo para ayudar a la flor a seguir viviendo.

Las ilustraciones de Joao Caetano nos permiten observar un clima mágico de paisajes oníricos. El lector debe comprometer lo más profundo de su pensamiento fantástico para viajar por esas imágenes.


¿Y si las historias para niños fueran
de lectura obligatoria para los adultos?
¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que,
desde hace tanto tiempo, venimos enseñando?
José Saramago








Este corto, creado por Diego Mallo y Juan Pablo Etcheverry con la imponente narración del escritor José Saramago y la delicada música compuesta por Emilio Aragón La Flor más grande del mundo fue nominada en la edición  de los Goya en 2007 en la categoría del Mejor Corto de Animación y pone de actualidad una técnica que a pesar de las modas digitales resiste dentro de la cinematografía española: el stop-motion.



http://klimtbalan.blogspot.com.ar/2009/03/la-flor-mas-grande-del-mundo.html








Precisamente la ocasión de ser merecedor del Premio Nobel de Literatura en 1998, quedó plasmada en el único timbre que se ha emitido del autor.

En la imagen aparecen cinco de las obras más importantes del escritor lusitano. En la esquina inferior derecha aparece el precio. En la esquina superior izquierda aparece en dos renglones la leyenda en portugués: "José Saramago Premio Nobel de Literatura 1998", y en la esquina inferior izquierda aparece el logotipo y las iniciales de los Servicios Postales de Portugal. Al centro se aprecia el timbre donde destaca, del lado izquierdo una fotografía de Saramago, del lado derecho una columna  en medio del desierto, al fondo una duna coronada por un olivo. 

El día de emisión fue el 15 de diciembre de 1998. 

Sin lugar a dudas, esta pieza filatélica es de una gran belleza y sobriedad, destacando el orgullo que para Portugal, representó el reconocimiento internacional del más grande de sus escritores.


No dejen de visitar

http://115-recorridos.blogspot.com.ar/
 -cita al texto en la entrada del 16 de octubre de 2012-

http://fjs_espanol.blogs.sapo.pt/14258.html  -autobiografía del autor-












































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario